En México cada minuto se desperdician 38 toneladas de alimento en perfecto estado y cuando se pierden o desperdicia tiene varias consecuencias, señaló el Banco de Alimentos de Hermosillo (BAH).
Explicó que las consecuencias que trae ese desperdicio es que se desaprovechan todos los recursos que se utilizaron para su producción como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital.
Asimismo, genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye al cambio climático, además tiene repercusiones negativas en la disponibilidad de alimentos, aumentando su costo.
Destacó que lo más más grave de todo lo que genera el desperdicio de alimento en buen estado es que deja vacíos los estómagos de miles de personas.
Para aumentar la conciencia sobre el desperdicio de alimento, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se incluyó la Producción y Consumo Responsable, declarando el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Cuándo ocurre la pérdida de alimentos
Antes de ser consumidos los productos deben cumplir con ciertas características de esteticidad que abren la puerta al desperdicio.
Detalles como su forma, textura o color, entran en juego en el punto de venta pues existe una tendencia a preferir productos perfectos y los que no entran en estas normas de “belleza” (aunque sigan nutriendo igual), se desechan por ser productos feos.
Una vez que los productos llegan a los hogares, también están en riesgo de terminar en la basura, debido a la falta de organización al comprarlos, ya que al adquirir más de lo que consumimos aumenta la probabilidad de que ese alimento se descomponga antes de que se consuma, afectando al medio ambiente, la sociedad y nuestra economía.
El desperdicio de alimento se da durante toda la cadena de producción, lo preocupante es que el mayor nivel de desperdicio se da en los hogares de los consumidores, convirtiéndose en un problema de hábitos, que se puede solucionar a través de la conciencia y la responsabilidad.
Sobra más de lo que falta
El 25 por ciento de la población de Sonora vive en inseguridad alimentaria, lo que significa que no saben si van a poder comer hoy; si se pudiera evitar el desperdicio de una tercera parte del alimento que se desperdicia, se podría asegurar el alimento de toda esa población.
La misión del Banco de Alimentos de Hermosillo es rescatar ese alimento en perfecto estado que por estándares muy altos de calidad ya no va a ser comercializado, pero es completamente alto para consumo humano.
Así se evita el impacto ambiental que el desperdicio genera y lo canalizan a las familias más vulnerables de la región, para evitar el hambre y la desnutrición.
Si quieres conocer más de su misión búscalos en Facebook, Instagram y Twitter como Banco de Alimentos de Hermosillo o si quieres apoyarlos donando la cantidad que gustes para continuar esta misión puedes hacerlo en el siguiente link https://donaronline.org/banco-de-alimentos-de-hermosillo-i-a-p/juntos-contra-el-hambre.
Evitar el desperdicio de alimento no es fácil, pero es algo que se puede lograr a través de la conciencia comprando solamente lo que vas a consumir, consumiendo productos locales, así como eligiendo frutas y verduras que no son estéticas.
Hacer un uso eficiente y respetuoso de nuestros recursos alimentarios, podría aumentar su disponibilidad, aliviar la pobreza y reducir la presión sobre los ecosistemas, el clima y el agua.
Una persona puede marcar la diferencia, involúcrate y sé parte de quienes están creando un mundo mejor.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: