*Puede ser por incumplimiento de contrato, por no pagar una cuenta e incluso por infidelidad, pero al exhibirlos se incurre en una falta
*Cuando por cuestiones privadas se públicas situaciones personales se aplica el Código Penal
Al exhibir a una persona por incumplimiento de contrato, por no pagar una cuenta e incluso por casos de infidelidad, se podría incurrir en una falta y caer en un círculo de violencia en donde los involucrados e incluso terceros resultan más afectados.
El asesor legal, Francisco Javier Mejía Cisneros, explicó que cada situación debe estudiarse en concreto, sin embargo, cuando se trata de empresas o personas que por la naturaleza de su actividad capturan datos están obligados por la Ley General del Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados a utilizar esa información exclusivamente para el objeto que fue recabada.
En otros casos, abundó, donde algunas personas por cuestiones privadas hacen públicas situaciones personales, esa ley no aplica pero sí es importante tener claro que se pudieran aplicar algunos supuestos del Código Penal.
Recordó que el artículo 17 de la Constitución Política de México establece que “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.
Es especialista en derecho reiteró que nadie que tenga que reclamar algo a una persona tienen derecho a hacer justicia por su propia mano y empezar a hacer todas las acciones que en un momento dado considere que pueda cubrir sus daños o su honor.
Tendría que buscar las instituciones jurídicas para reclamar sus derechos, reiteró.
Reiteró que cada caso es distinto y ejemplificó que en el caso de un padre que no cumple con alimentos, hay procedimientos civiles y penales que aplican como el Código Penal para el Estado de Sonora.
En el artículo 232 se establecen penalidades de desde tres meses hasta tres años de prisión y multas de 10 a 159 de Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de pérdidas de derechos de familia.
Subrayó que las personas deben tomar conciencia de la importancia de respetar el Estado de Derecho, una serie de conceptos jurídicos que se van generando a través de distintas etapas de la humanidad para permitir una vida armónica.
Reconoció que los sistemas de justicia deben ser mejorados, sin embargo, es importante que las personas que tengan algo que reclamar acudan a los abogados para que les orienten y poder avanzar como sociedad.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: