Las situaciones financieras imprevistas que generan caos mundial se les conoce como “cisnes” y al tener una relación ecológica se trata de “cisne verde”, tema que tiene a investigadores en economía trabajando en el diseño de modelos para prever el abordaje de una problemática que se avecina a nivel mundial.
La especialista en economía, Alma Ileana García, explicó que los efectos del cambio climático como veranos cada vez más fuertes y secos, inundaciones, incendios forestales, erupciones de volcanes, huracanes peligrosos, así como los terremotos, tienen efectos económicos cuando se trata de resolver las afectaciones provocados por los mismos.
Dijo que se trata de una problemática que impacta a todos los niveles pues la generamos todos.
“Sabemos que la respuesta es el cambio climático, lo que no estamos conscientes es que el cambio climático nosotros lo hemos generado, como que la gente común y corriente cree que no tienen nada que ver, esa es bronca del gobierno, de los países ricos, de las corporaciones, sí es de ellos, pero de nosotros también”, expuso.
Comentó que cuando un país atraviesa una tragedia, requieren millones de dólares para levantarse pues es muy costoso solventar la atención de salud de la gente y recuperar las pérdidas.
Se han podido recuperar, abundó, con ayuda internacional, sin embargo, el problema es que las tragedias están en todo el mundo y no habrá dinero para solventarlas.
La especialista invitó a tomar acciones consientes para el cuidado del medio ambiente y llamó a las autoridades a tomar en serio este tema.
“Hay muchos gobiernos que simulan que hacen cosas que se vean bonitas pero no tienen ningún efecto, de nada sirve ponerte a reforestar Hermosillo y hacer un montón de árboles y luego ni les dan seguimiento, ni los riegan ni los atienden, se vuelven a secar -por poner un ejemplo-, aquí tiene que ser de verdad una conciencia real de todos”, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: