Cuentas claras, amistades largas
Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberó recientemente una nueva plataforma para que los contribuyentes pueden programar citas de "manera fácil, segura y rápida", el nuevo portal CitaSAT, el cual puede ser consultado en la página www.sat.gob.mx o de manera directa en http://citas.sat.gob.mx.
La idea de la plataforma es, además de hacer más fácil el trámite de generar una cita para alguna de las oficinas del SAT, evitar el robo masivo de citas que existía anteriormente.
En su primera fase de desarrollo, el nuevo sistema funciona de la siguiente manera:
Ingresaremos al portal de CitaSAT www.citas.sat.gob.mx.
Se deben llenar los campos de Registro Federal de Contribuyente (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico, dependiendo del trámite a realizar el aplicativo puede solicitar esta o menos información.
Acto seguido, seleccionaremos el trámite a realizar, entidad federativa y módulo de nuestra preferencia.
De haber espacios disponibles, nos aparecerá el calendario con las fechas y horarios disponibles, seleccionamos el de nuestra preferencia y damos continuar.
La plataforma envía un token al correo electrónico registrado y el usuario debe de introducirlo en la página para agendar la cita.
Y así de sencillo tenemos nuestra cita agendada … JA, claro que no.
Existen tres problemas que dificultan el agendado de citas que son los siguientes:
El propio fisco mexicano reconoció que a unas horas de haberse lanzado el nuevo aplicativo ya recibió ataques cibernéticos y por lo tanto el nuevo sistema operó con lentitud.
El token que hablamos anteriormente para confirmar la cita tiene una vigencia de aproximadamente 15 minutos, el cual muchos usuarios se han quejado que les llega después del tiempo establecido, o incluso no lo reciben.
La propia jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reconoció la semana pasada que una razón por la que la plataforma no funciona al 100% es porque una empresa de correo electrónico no reconoce estos correos y en lugar de recibirlo en la bandeja principal del correo, el código llega a la bandeja de spam.
Actualmente, el SAT está trabajando para mejorar estos detalles y brindarles un mejor servicio a sus usuarios, esperemos que logren pronto su objetivo y cada vez nos acerquemos un poco más a un digno sistema de agendado de citas.
Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.
No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: