*La enfermedad ataca el sistema neurológico
*Es importante acudir de inmediato a recibir atención médica para aplicar el medicamento y evitar situaciones que pongan en peligro la vida del paciente
Los casos de personas con rickettsiosis, mejor conocida como Fiebre Manchada, siguen muy presentes en Sonora.
El médico general, Héctor Rosales Rubalcaba comentó que cada mes atienden hasta dos pacientes por esta enfermedad en un hospital público donde labora.
Indicó que es importante acudir de manera temprana a recibir atención médica a fin administrar rápidamente un medicamento y evitar situaciones que pongan en peligro la vida del paciente.
“Es fiebre, dolor de cabeza, malestar general, puede tener incluso diarrea, pero ataca el sistema neurológico y ya cuando empieza a atacar el sistema neurológico muy agudo, es muy difícil revertirlo”, destacó.
Comento que no es imposible revertir el padecimiento, sin embargo cuando llegan a solicitar atención médica a un hospital el caso ya se encuentra en una situación muy aguda.
Subrayó que al acudir por los síntomas antes mencionados, es vital también comunicarle al médico tratante que tuvieron contacto con perros o garrapatas.
Es importante seguir con las acciones contra la garrapata en los hogares, tales como la limpieza de patios y la tenencia responsable de mascotas, abundó.
Mencionó que las garrapatas buscan un refugio cuando no están en el animal, por lo cual es primordial eliminar objetos donde puedan anidar como son basura, cacharros, madera, muebles viejos y colchones, entre otros.
Entonces para evitar la enfermedad es importante mantener las casas limpias por dentro y por fuera, libres de basura y cacharros, así como revisar que sus mascotas no porten garrapatas, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: