*Podría tener algún tipo de afectación hacia los satélites, aunque ahora se utilizan cables de fibra óptica para prestar el servicio
*Las tormentas son un flujo de partículas cargadas eléctricamente que tiene el sol y la tierra tiene varios niveles de protección como la magnetósfera que las detiene
Las tormentas solares son un fenómeno muy común y no tienen relevancia ante una posible afectación al sistema de internet como se asegura en información que circula en la red, señaló el encargado del área de astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Pablo Loera González.
Comentó que aunque sí les puede afectar a los satélites, el tráfico de internet no es manejado por uno solo, además cada vez más se utilizan cables de fibra óptica, con lo cual la amenaza a este sistema por tormentas solares disminuye.
Cada 11 años, comentó, el planeta tierra se enfrenta a máximos y mínimos de tormentas solares, pues se trata de una manifestación de energía del ciclo natural del sol de 22 años, dividido en dos subciclos de 11.
Detalló que son un flujo de partículas cargadas eléctricamente que tiene el sol, sin embargo, la tierra tiene varios niveles de protección como la magnetósfera -el campo magnético de la tierra-, el cual es sumamente fuerte para detener estas partículas y lo que llega a entrar a la tierra lo hace por los polos causando las auroras boreales.
Cuando el sol entra en periodos de actividad elevada, agregó, parte de la energía no solo sale a la superficie del sol como luz y calor -algo que es constante-, sino en forma de campos magnéticos lo cual afecta al material de la superficie del sol y puede ser disparado al espacio.
“Para que sea de relevancia para nosotros tienen que suceder cosas, número uno, ese material que son partículas cargadas, protones y electrones tiene que estar dirigido de forma tal que llegue hacia la tierra -la tierra es un objetivo muy chiquito en relación con el sol-, y pueden ir no solamente hacia la tierra sino a cualquier otro lugar”, abundó.
En segundo lugar, dijo, estas emanaciones de masa tienen una polaridad y si sus polos norte y sur tienen la misma alineación que la tierra van a rebotar en su campo magnético.
“En caso contrario que tienen la polaridad inversa el campo magnético los va a absorber y dirigir hacia los polos, lo que vamos a tener es un aumento en la actividad de auroras boreales y un poco de movimiento en nuestro campo magnético”, explicó.
Para conocer más sobre temas de astronomía, invitó al Curso Básico de Astronomía que se llevará a cabo de forma virtual y dará inicio el 2 de octubre.
Consta de 12 clases y es abierto al público en general; los interesados pueden solicitar mayor información al correo cba.unison@gmail.com
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: