*Se cumplen 174 años de la Gesta Heroica de Chapultepec
*Juan Escutia –originario de Nayarit- tomó la bandera de México y se arrojó para que el enemigo no la tomara en sus manos
Los Niños Héroes son un ejemplo para nuestro país y hoy es un día para recordar a quienes con amor, celo y responsabilidad defendieron el territorio nacional.
El historiador y maestro jubilado, Abelardo Valenzuela Ballesteros, les pide a niños y jóvenes pagar a los niños héroes con la moneda de la gratitud y respeto, estudiando, preparándose y siendo buenas personas, para que el día de mañana México salga adelante.
Este 13 de septiembre se cumplen 174 años de la Gesta Heroica de Chapultepec, una batalla para defender al país de la invasión de Estados Unidos en 1847.
El profesor Valenzuela relató que un día antes de este hecho histórico, el director del Colegio Militar, general José Mariano Monterde les dijo a los estudiantes que se retiraran a sus casas para que no estuvieran en peligro, sin embargo, se negaron y se quedaron a defender el territorio nacional.
Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia –originario de Nayarit- tomó la bandera d México y se arrojó para que el enemigo no la tomara en sus manos.
“Hablar de los niños héroes es hablar de una batalla muy bonita, en que ellos tuvieron ese valor de defender al pueblo mexicano, es por eso que los mexicanos este día los recordamos. Los seis niños héroes son ejemplo”, considero.
Es por eso, abundó, que calles, escuelas y plazas en diversas ciudades del país existen plazas en honor a ellos, “en cada punto de nuestra la patria hay que recordar a esos valientes héroes que nos dieron la paz y la libertad de nuestro país”.
Detalló que se le llama niños porque eran niños y según dice la historia, cuando los abatieron un norteamericano al acercarse y ver sus rostros dijo -Son puros niños-, y de ahí viene el nombre “Los Niños Héroes”.
Valenzuela Ballesteros recuerda que cada 13 de septiembre realizaba un homenaje en honor a los niños héroes, narraba la historia a los alumnos y el profesor en guardia colocaba al frente a seis niños uno de ellos representando a Juan Escutia.
En ese mismo evento, como hoy, aprovechaba para explicarles a sus alumnos la trascendencia de cambio de administración estatal y la importancia de la participación de cada mexicano como forjadores de una misma historia.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: