*Cinco integrantes del cuerpo de auxilio de Hermosillo son juzgados como presuntos culpables del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009
*Aseguran que son inocentes de los cargos que se les imputan y buscan el respaldo de la sociedad con la marcha que será el 8 de septiembre próximo
Elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo convocan a una marcha en solidaridad con cinco integrantes de la corporación de auxilio que son juzgados como presuntos culpables del incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009.
Uno de los afectados es el coordinador del cuerpo de bomberos, Arturo Dávila Pacheco, quien asegura que él y sus compañeros son inocentes.
“Nos están acusando de algo que nosotros revisamos, les hicimos ver que era porque con el dictamen va una hoja, una acta de verificación que establece claramente que se revisa y lo que no esté ahí no se revisó y si debieron de existir no era asunto de nosotros”, expuso.
Reconoció que los documentos –relacionados con la licencia de funcionamiento- están ahí y debieron ser puestos a consideración de la autoridad competente para este caso, que en ningún momento era del ámbito municipal.
En su caso particular, explicó, existe un documento firmado por él mucho antes de que ocurriera el siniestro en relación con las condiciones que se encontraba el inmueble de la estancia infantil.
Refirió que al ser signado por él, ahora se le acusa de ser presunto culpable por lo ocurrido en la guardería hace poco más de 11 años.
Detalló que podrían obtener una pena de 30 años de prisión y una sanción económica de 75 millones de pesos por reparación de daños, sin embargo –reiteró- se trata de una injusticia porque son inocentes.
En busca del apoyo de la comunidad piden a la ciudadanía que se unan a ellos en una marcha el 8 de septiembre próximo a las 17:00 horas en la que partirán de la Plaza Emiliana de Zubeldia hacia las instalaciones de la guardería ABC.
El objetivo de la manifestación, destacó Dávila Pacheco, es que exista justicia para los cincos integrantes de la corporación involucrados en este caso del siniestro de la estancia infantil de manera injusta.
Confían en inocencia
Por su parte, el colectivo “Manos Unidas por Nuestros Niños” considera que los elementos de bomberos no tienen responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, sino por el contrario auxiliaron a niños y niñas que lo necesitaron en ese momento.
El abogado de la agrupación, Gabriel Alvarado Serrano, comentó que los padres y madres de familia que conforman el colectivo, desde hace tiempo otorgaron el perdón a los bomberos supuestamente implicados.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estimó que sí había elementos para fincarles algo grave de culpabilidad, por eso es que sigue el expediente en curso, independiente del perdón”, refirió.
Destacó que desde la perspectiva del colectivo de víctimas, los elementos del cuerpo de bomberos de Hermosillo no tienen ninguna responsabilidad en estos hechos, por eso que comparecieron ante la autoridad judicial para otorgarles el perdón.
Consideró que los hechos, en los que 49 niñas y niños perdieron la vida y más de cien resultaron lesionados, no debe de caer en hombros de los bomberos, sino en quienes verdaderamente tienen responsabilidad de lo que pasó en junio de 2009.
El asesor legal pidió a la autoridad que investiguen a fondo los hechos y den con los verdaderos responsables a fin de que el acto no quede impune.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: