*No se realiza una limpieza general de los techos y eso ocasiona que basura y hojas de árboles obstruyan la salida del agua
*Eso hace que el líquido se acumule y si el techo no está preparado mantiene la humedad generando el problema de la humedad y goteras
La falta de prevención en el mantenimiento de techos y paredes para recibir las lluvias, son los principales problemas que enfrentan algunos hermosillenses con la llegada de las precipitaciones.
El gerente de la sucursal Olivares de la ferretería Pipeso, Francisco Javier Partida Lugo, señaló que comúnmente no se realiza una limpieza general de los techos lo que provoca que basura y hojas de árboles obstruyan la salida del agua, acumulándose el líquido, lo que hace que al no estar preparados mantengan la humedad.
A las personas que están construyendo, recomendó cuidar que las caídas del agua no queden sobre ventanas y puertas pues de lo contrario en días de lluvia siempre se les va a introducir el agua a sus hogares.
Partida Lugo resaltó la importancia de impermeabilizar los perfiles de las casas, lugar por donde se puede meter el agua entre los bloques de concreto propiciando la humedad, pero eso se debe hacer una vez que el techo esté seco y no cuando acaba de pasar la lluvia.
Una vez que salga el sol, explicó, hay que dejar secar por unos días para que se evapore la humedad y empezar a impermeabilizar, para ello se debe identificar si hay abultamientos, bombas o levantamientos de impermeabilizante viejo.
“De presentarse este tipo de casos, tenemos que levantar el impermeabilizante que está en la parte de abajo, se puede levantar como si fuera una naranja que la parte en gajos en cuatro partes, de igual manera vamos hacer un corte en el impermeabilizante que tiene viejo y vamos a levantar de la misma manera y se va a poner el sellador, impermeabilizante y se va cerrar el gajo ese y se tienen que impermeabilizar de la parte de arriba”, detalló.
Otro aspecto importante a revisar, dijo, es la condición de las paredes de la casa ya que cuando la pintura está muy deteriorada la humedad entre sobre todo casas de interés social que tienen un acabado de concreto con color, pero no es pintura, por lo que tienen que sellar la pared para posteriormente pintar.
Agregó que la más recomendable es la pintura vinílica ahulada que tiene un costo de dos mil 500 pesos por cubeta, pues con el simple hecho de pintar la pared, se satura el concreto y no permite que jale más humedad.
De seguir lloviendo de esta forma y no tener preparados techos y paredes para prevenir problemas, advirtió, habrá remojos y se va deteriorando la vivienda, por lo que reparar o hacer el concreto tendrá un costo más elevado.
El especialista en impermeabilización puso a disposición el teléfono 662 216 9290 para cualquier duda o aclaración o bien pueden visitarle en Pipeso Olivares, entre José S. Healy y callejón Cíbuta.
Pidió llevar fotografías de la parte afectada en su vivienda para asesorarles de mejor manera.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: