*Especialista en sicología destaca que los menores tienen aceptabilidad al explicarles que deben jugar con cierta distancia y utilizar cubrebocas
*Las niñas y niños comprenderán mejor si las y los docentes están reforzando estas normas
Las clases presenciales en este periodo de pandemia por Covid-19 para niños que acuden por primera vez a la escuela, donde deben cuidar la sana distancia entre sus compañeros, es algo normal para los menores pues no tienen una referencia de cómo era antes.
La especialista en sicología clínica, Denisse Teresita Miranda Moreno, comentó que los niños y niñas de cuatro a seis años al tener mayor contacto con otras personas es posible que se sientan extraños, pues a ellos le sucederá a la inversa de otras personas.
Es probable que no cuenten con las habilidades sociales emocionales o conductuales para hacer frente a esta situación y eso dependerá de las interacciones que los niños hayan tenido en casa pues quieren salir, jugar y acercarse, explicó.
Sin embargo la interacción temprana, detalló, la primera y la más importante que los pequeños necesitan para socializar son los papás.
“Si en casa los papás buscaron seguir jugando, tener una interacción como más de sociabilidad con los niños, los niños entienden un poco mejor por qué no se pueden acercar tanto con otras personas”, expuso.
Detalló que los menores tienen adaptabilidad pues al explicarles sobre las posibles consecuencias, que deben jugar con cierta distancia y utilizar cubrebocas, comprenden sobre todo si los maestros están reforzando estas normas, “ellos se van adaptar a lo nuevo, pero depende mucho de lo que vivieron en casa”.
La especialista dijo que los padres de familia son el mejor ejemplo para los hijos y si decidieron enviarlos de forma presencial es un compromiso que se debe asumir y cumplir, pues si las medidas preventivas se cumplen en casa será más fácil que los niños y niñas las realicen en la escuela.
Por último, recomendó acercarse a sus hijos, preguntarles cómo se sienten, qué opinan, si les gusta la escuela, qué pasa con su maestra o maestro, ya que la salud mental es tan importante como la física.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: