*Este periodo en la mujer es un proceso natural y fisiológico, pero de presentarse complicaciones está en riesgo la vida de la madre y el bebé
*El embarazo es el proceso de mayor trascendencia en el ser humano
El período de gestación en la mujer es un proceso natural y fisiológico, pero de presentarse complicaciones está en riesgo la vida de la madre y el bebé, señaló la especialista en ginecología y obstetricia, Cesia Borjón Moya.
Este 31 de agosto es el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, fecha que se conmemora con la finalidad de recordar la importancia de la atención del proceso de mayor trascendencia del ser humano, la gestación, mencionó.
Explicó que se forma una alianza con la mujer embarazada para crear condiciones favorables que permitan que tanto ella como su bebé y familia tengan un estado de salud óptimo y no solamente sobrevivan este proceso, sino también prosperen en todas las esferas de su vida.
El ser obstetra, dijo, no es solamente atender partos o control prenatal sino que va más allá, pues es brindar una atención integral en las esferas biosociológica, social, laboral y económica de la mujer gestante.
Asimismo, es llevar una gran responsabilidad al estar casi un año al cuidado de dos vidas tanto la de la mamá como la del bebé.
“Si no tenemos una mamá sana es más difícil tener un bebé sano, esta invitación va dirigida a que las mujeres se pongan en manos de los obstetras de su localidad y de su comunidad en caso de que los tengan o de los médicos profesionales que hemos estudiado tanto tiempo y que nos hemos preparado tanto para poder brindar una atención de calidad y de calidez”, expuso.
Asimismo, dijo, saben que este proceso es muy vulnerable y se ha vivido de forma diferente durante la pandemia por Covid-19, donde las mujeres embarazadas no dejan de tener miedo y preocupación sobre dónde y en qué condiciones tendrán a su bebé y si se podrán infectar con coronavirus.
No obstante, recordó, hay otras enfermedades que pudieran afectar su salud y requieren atenderse.
Mencionó que debido a la pandemia se vieron restringidos muchos sistemas de salud, sin embargo, la salud materna y perinatal es el programa más importante y prioritario de los servicios de salud de cualquier país.
En este día de fiesta para las embarazadas, invitó a acudir a los especialistas pues en esta contingencia que pueden tener temor y estrés los prestadores de servicio quieren escuchar sus necesidades para que tengan un embarazo saludable y exitoso.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771