*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora destacó que la importancia de estudiar estos procesos más allá de la causalidad biológica y trasladarlos al entendimiento del contexto social
*Es necesario comprender el contexto para estudiarlo a través de procesos económicos, sociales y culturales que han propiciado los hábitos y costumbres actuales
A través del tiempo el comportamiento de las enfermedades ha cambiado y el siglo pasado había una fuerte carga de padecimientos infecciosos y ahora el patrón epidemiológico se caracteriza por enfermedades crónicas y mentales.
El profesor-investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora (Colson), Pablo Alejandro Reyes Castro, destacó la importancia de estudiar todos los procesos más allá de la causalidad biológica y trasladarlos a un entendimiento del contexto social, “que ayude a entender por qué enfermamos y morimos de la manera en que lo hacemos”.
Subrayó que es necesario comprender el contexto para estudiarlo a través de procesos económicos, sociales y culturales que han propiciado los hábitos y costumbres actuales y la forma en la que se enferma y muere la población.
Asimismo, abundó, también se debe reflexionar para crear alternativas adecuadas para los patrones que se presentan y esa es una de las bases de los estudios que se realizan en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CEES).
Uno de sus aportes a esta línea de investigación ha sido participar en proyectos donde se analiza la manera en que se distribuyen las enfermedades al interior de las ciudades y con qué condiciones sociales se relacionan a través de la distribución intraurbana en diferentes ciudades del estado.
Además, abundó, de buscar los patrones que siguen las muertes de acuerdo a su lugar de residencia y lo que hay detrás de eso.
Además de tener la oportunidad de comprender como los brotes epidémicos de enfermedades que se dan al interior de la ciudad pueden obedecer a las condiciones que la población misma facilita.
Ejemplificó el caso del dengue donde convergen la existencia de los humanos, un virus y un vector a quien pudiera beneficiarle las prácticas de limpieza o falta de ella.
Finalmente a través de un enfoque multidisciplinario en el CEES se intenta inculcar herramientas metodológicas como indicadores, medidas, estrategias estadísticas, entre otras para que puedan ayudarles a las y los estudiantes a entender los patrones e interpretarlos para poder realizar propuestas.
Reyes Castro destacó que una pandemia es de proporciones inmensas y no es algo nuevo porque ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que se debe aprender del pasado y ver qué se puede hacer a futuro.
Señaló que en el CESS pretenden involucrar a los estudiantes para pasar de una visión de la salud y la enfermedad como un fenómeno individual a uno poblacional para complementar la formación clínica muchos estudiantes ya dominan para enriquecer su desarrollo académico y profesional.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: