México, (Notimex).- La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, presentó el libro “La Grandeza Mexicana, el espíritu contra la adversidad”, con el que se busca rendir homenaje a aquellos nacionales y extranjeros que apoyaron al país durante los trágicos sismos de septiembre pasado.
Durante el evento, la funcionaria señaló que justo como hace más de tres décadas, “la adversidad sacó a la luz la grandeza mexicana y la sincera amistad y solidaridad que nuestro país inspira a nivel internacional”.
Destacó que el libro, que puede consultarse de manera gratuita en la página del Senado de la República, es un emotivo catálogo de estampas que retratan la fortaleza, la grandeza y el agradecimiento a todos aquellos amigos de México que en cuestión de horas desplegaron todos los recursos a su alcance, financieros y materiales, para apoyar a un pueblo amigo.
Frente a rescatistas, diplomáticos, funcionarios y sociedad civil, Guerra Castillo recordó que ese 19 de septiembre de 2017, jóvenes de todas las profesiones y extracciones sociales se encontraron con bomberos y policías, con personas de edad avanzada, soldados, marinos, profesionistas de todos los oficios y rescatistas venidos de diferentes países amigos de México.
“Todos ellos que el 19 de septiembre despertaron como desconocidos y se fueron a dormir como hermanos, se dan cita en las decenas de conmovedoras imágenes que se compilan en este volumen”, agregó.
Subrayó que en estas páginas “se hace patente la consternación de millones de mexicanos que sintieron crujir la tierra bajo sus pies, lo mismo que el esfuerzo incansable de las brigadas que no dejaron de trabajar mientras hubiera alguna esperanza”.
“Además de brindar un merecido homenaje a nuestra sociedad, con este libro hemos buscado promover un testimonio de la amistad que une a México y a los mexicanos con el resto de países del orbe”, puntualizó.
Y es que, dijo, “así como de ese septiembre salió un México más unido que nunca, salió también un México con renovados bríos internacionalistas”.
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que el Estado mexicano siempre se hizo presente durante las duras tareas de rescate y remoción de escombros y si bien “México ha aprendido a la mala, ha aprendido”.
Recordó que el terremoto que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 permitió que el país se preparara para futuras catástrofes, por lo que el sistema de protección civil con el que hoy cuenta México es uno de los mejores a nivel mundial.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: