*Alergólogo señala que después de las lluvias viene una ola más fuerte de pólenes que afectan vías respiratorias y glóbulo ocular
*En los meses de agosto y septiembre hay más condiciones para que eso suceda por la presencia de malezas, hierba o zacate y hongos
La conjuntivitis y rinoconjuntivitis alérgica son problemas que se presentan con frecuencia en agosto y septiembre debido a los pólenes que son arrastrados por los vientos, lo que aumenta la posibilidad de afectar órganos como ojos y nariz.
El alergólogo, Jorge Huerta Romero, explicó que después de las lluvias viene una ola más fuerte de pólenes que afectan vías respiratorias y glóbulo ocular, principalmente por malezas, hierba o zacate y hongos.
A eso se suma, indicó, la existencia dentro de los hogares de llamado aeroalérgenos intramuro como son el polvo que se acumula en las viviendas, además de ácaros, cucarachas, además del tejido externo que recubre el cuerpo de animales como perros y gatos.
Mencionó que la gran mayoría de las personas que se conocen como alérgicas ya cuentan con inmuno terapia y vacunas, lo cual les ayuda mucho, sin embargo hay quienes desconocen que padecen una alergia.
“Los que no sepan a qué son alérgicos les ayudaría mucho que se hagan las pruebas para confirmar si eres, a qué eres y que tanto eres alérgico, para ver si eres candidato a la aplicación de vacuna o no”, expuso.
Resaltó que las personas que no estén en posibilidades de realizarse las pruebas se pueden automedicar un antihistamínico para disminuir la intensidad de los síntomas como enrojecimiento ocular, rasquera, estornudo y rinorrea.
Asimismo, abundó, posteriormente pueden consultar a un médico que les asesore sobre su tipo de alergia y si continúa o no con el medicamento.
Los síntomas más importantes de una alergia denominada rinitis -inflamación de nariz por causa alérgica- son estornudo, comezón o rasquera, rinorrea -moquera-, obstrucción o congestión nasal y la epitaxis que es el sangrado de nariz, refirió.Cuando la afectación es en nariz y ojos, dijo, habrá enrojecimiento de ambos ojos, lagrimeo y rasquera, así como fotofobia, que es cuando a las personas les afecta el sol.
Destacó que como médico su meta es que el alérgico y asmático no tenga mayor riesgo de padecer ni empeorar con Covid-19, de ahí la recomendación tanto a alérgicos como asmáticos a aplicarse todas las vacunas contra el coronavirus.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: