*El innovador proyecto se desarrolla en La Paz, Baja California Sur
*Participan la Secretaría de Salud de esa entidad y la asociación World Mosquito Program (WMP)
El Proyecto Wolbachia, que se desarrolla en La Paz, Baja California Sur, es una innovación tecnológica con la que se reproducen zancudos imposibilitados para transmitir a las personas los virus que ocasionan enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El titular de la Secretaría de Salud del mencionado estado, Víctor George Flores, explicó que el proyecto se realiza por parte de la dependencia estatal en conjunto con la asociación “World Mosquito Program” (WMP).
Con eso se busca fortalecer la prevención de las enfermedades trasmitidas a las personas por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, destacó.
Este programa preventivo, explicó, está basado en una tecnología desarrollada por la Universidad de Monash en Australia, que permite introducir una inofensiva bacteria llamada Wolbachia a los moscos Aedes aegypti, para que biológicamente estén imposibilitados de infectar con esos virus a los seres humanos.
Llegan a las diversas zonas habitacionales de ciudad La Paz mediante el uso de zancukits, recipientes de cartón que contienen cápsulas con huevecillos de mosquitos con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con los ejemplares autóctonos.
De esta manera crearán generaciones de insectos que ya no pueden contagiar a la gente con esos padecimientos virales, detalló el funcionario, al estimar que en agosto próximo concluirán las liberaciones en la zona sur de la ciudad.
Puntualizó que durante el primer semestre de 2021 no se tienen casos confirmados por dengue en la capital del estado de Baja California Sur.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: