Cuentas claras, amistades largas
Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.
Ya sea para entrar a trabajar a un lugar, dar de alta una cuenta bancaria, facturar, cualquier trámite que se necesite realizar, hoy en día es indispensable contar con tu RFC (Registro Federal de Causantes), pero a pesar de ser un documento bastante importante, resulta algo tedioso generarlo porque ¡Hey, vivimos en México!
Por eso, hoy aprenderemos cómo generar tu RFC en línea de una manera fácil y sencilla para que no perdamos tiempo la próxima vez que lo necesites.
¡Empecemos!
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es una clave única alfanumérica que el gobierno de México utiliza para identificar a las personas físicas y morales que lleven a cabo una actividad económica en nuestro país.
Por medio de esta clave la autoridad fiscal es capaz de conocer puntualmente la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quién.
El RFC para personas físicas se compone de 13 caracteres, mientras que para las personas morales consta de 12 caracteres. Vamos a enfocarnos en las personas físicas.
Existen muchas páginas en internet que “te generan” el RFC con todo y homoclave, sin embargo, esto es falso ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido enfático en que esta institución es la única que puede asignar la homoclave.
La fórmula para generar tu RFC es la siguiente:
De igual manera, hay algunas combinaciones de letras que pueden generar un RFC que incluya nombres de partes del cuerpo o malas palabras, para estos casos el SAT sustituye con una letra X el espacio correspondiente a la primera letra del nombre.
Por ejemplo, el ex presidente de México Enrique Peña Nieto … usted haga el ejercicio. Ahora, a lo que vinimos.
Para generar tu RFC en línea necesitas:
Ojo:
Si el CURP es incorrecto o corresponde a una persona menor de edad, aparecerá un mensaje de error. Los menores de edad sí pueden inscribirse al RFC, pero es necesario que acudan a una oficina del SAT.
Si aparece el mensaje “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes, por lo cual le recomendamos asistir a nuestras oficinas del SAT o utilizar otro de nuestros canales de atención” entonces debemos generar nuestra Constancia de Situación Fiscal en el portal del SAT con nuestra e.firma o contraseña.
Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.
No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771