*La convivencia, convicción, expresiones y defensa de grupos vulnerables de Raúl Sáinz Cota la llevaron a tomar la decisión
*Hace más de tres décadas que ejerce la profesión como litigante y también ha incursionado en la academia
La admiración por el conocido abogado oriundo de Cananea, Raúl Sáinz Cota, defensor de derechos humanos laborales motivó a Linazar Guadalupe García Echave a estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora (Unison).
Era amigo de la familia y al convivir con él y observar la forma en la que se expresaba, así como su pasión por la defensa de los derechos de grupos vulnerables le inspiró, por lo que decidió cursar la carrera para ejercer la profesión.
García Echave tiene más de tres décadas ejerciendo la abogacía y en su trayectoria ha tenido la satisfacción de ejercer la profesión como docente y litigante por muchos años, argumentando razones para defender intereses de quienes han confiado en sus servicios.
Asimismo, ha continuado con su preparación académica hasta concluir un doctorado.
La profesión del abogado litigante se ha profesionalizado a lo largo de los años, explicó, y actualmente los profesionistas se han especializado, están en constante actualización y es de gran importancia ejercer con perspectiva de género e inclusión.
“El que tu ejerzas la profesión con perspectiva de género, incluso que tu profesión de abogado también sea muy incluyente también eso lo hemos observado, vemos en los tribunales abogados con algún tipo de discapacidad física y que ellos litigan y que te los encuentras ejerciendo la profesión, algo que no se veía antes”, comentó.
Asimismo, abundó, ahora hay abogados con orientación sexual diferente y desempeñan la profesión con libertad, son incluidos y aceptados, además de la forma de ejercer y perspectiva para la persona usuaria del servicio.
Expuso que lo que más se debe proteger son derechos humanos y no tanto a la persona por pertenecer a un determinado grupo de la población.
Actualmente, dijo, se especializa en mecanismos alternativos de solución de controversias del Poder Judicial del Estado de Sonora, cargo en el cual se dedica a la mediación, otra de las ramas que se pueden ejercer y para la cual se requiere la especialización en derechos para llevar a cabo convenios entre las personas envueltas en un conflicto que desean resolver por voluntad propia.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: