*La polución ambiental, cambio climático, pólenes y microambiente del hogar detonan las alergias en ojos, nariz, bronquios y piel
*Entre un 14 y 40% de la población mundial presenta un padecimiento de este tipo
Entre un 14 y 40 por ciento de la población a nivel mundial padecen alguna enfermedad alérgica y esta cifra va en aumento debido a la polución ambiental, cambio climático, pólenes y microambiente del hogar.
El alergólogo, Jorge Huerta Romero, explicó que en el microambiente del hogar se tiene al enemigo natural como son ácaros y cucarachas, aunado al uso de detergentes químicos y la contaminación ambiental.
Señaló que esas situaciones ocasionan enfermedades alérgicas en ojos como conjuntivitis, en nariz rinitis alérgica, en bronquios asma y en la piel dermatitis atópica.
En este siglo XXI, dijo, la alergia a alimentos es la epidemia que está rebasando las enfermedades respiratorias, causando problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
Detalló que las enfermedades alérgicas inician antes de los cinco años de edad, pero en un gran porcentaje puede detectarse antes de los 24 meses de vida, pero es hasta después de los dos años cuando se puede confirmar si se es o no alérgico y a qué sustancia.
“La evolución natural de las enfermedades alérgicas que empiezan a temprana edad tienen una mancha atópica o evolución natural, en las que -repito- alergias a alimentos, dermatitis atópica, se les calma, se les quita a muchos, pero empiezan los problemas respiratorios”, abundó.
En el marco del Día Mundial de las Alergias hizo un llamado a detectar a temprana edad si su hijo es o no alérgico e iniciar el tratamiento a temprana edad.
Asimismo, llevar a cabo medidas de higiene en el hogar como evitar la presencia de tabaco, además de no usar sustancias irritantes como detergentes nocivos para la salud o aromatizantes, lo cual daña el epitelio de la nariz, bronquios y facilita que los menores desarrollen una alergia.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771