*Con la luna nueva del mes de julio los Comca´ac inician un nuevo sistema
*Hace 36 años se recuperó la celebración que no se realizó por cuatro décadas por la influencia de la religión cristiana apostólica
Hace 36 años se recuperó la celebración del Año Nuevo Seri en las comunidades Comca´ac y desde entonces el 30 de junio y 1 de julio el pueblo Seri lleva a cabo uno de sus rituales más importantes con la llegada de la luna nueva del séptimo mes.
La responsable del Museo Comca´ac en Bahía de Kino de la Red Estatal de Museos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Alejandrina Espinosa Reyna, relató que como investigadora de Culturas Populares en 1984 dentro del programa de “Rescate, promoción y difusión de la cultura popular de los grupos", trabajó en las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque.
En aquella época, recordó, no fue fácil y en un inicio no fue aceptada en la etnia, pues solo se permitía ingresar al Instituto Nacional Indigenista (INI), además de su aspecto al ser rubia pensaban que provenía del extranjero.
Después de presentarse con las autoridades y exponerles el trabajo que deseaba realizar, el Consejo de Ancianos presidido por Herrera Casanova la aceptó.
De esa forma vivió un año con la familia del señor Pedro Romero Astorga y aprendió a hablar la lengua, además de trabajar en la concientización sobre la importancia del rescate cultural.
La mañana del 30 de junio de 1985 recibió el aviso que ese día era para ellos “Año Nuevo” y esa era su labor, mientras Alejandrina daba aviso a su jefe de lo que ocurría y lo que se requería, la comunidad Comca´ac se organizaba.
Compartió que a las 12 de la noche se hicieron dos filas, una de hombres y otra de mujeres y frente a ellas colocaron al anciano de 104 años don Alberto Villalobos “El Vaquero”; las personas del mismo sexo le daban un abrazo y un apretón de manos y las mujeres solo un estrechón de manos.
Durante cuatro décadas no se realizaron las ceremonias del Año Nuevo Seri, debido a la influencia de la religión cristiana apostólica -la fe en Cristo Jesús- que les prohibió muchas de sus antiguas costumbres como el chamanismo, fiestas y pinturas faciales.
La comunidad Comca´ac, como observadores de los astros, eligen la luna nueva del mes de julio para iniciar su sistema de vida.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: