*Son más conocidos por el riesgo que representan para la tierra ya que la podrían impactar
*Muchos asteroides son ricos en metales
Los asteroides son conocidos por el riesgo que podrían representar para la tierra, sobre todo los de gran tamaño o que tienen orbitas que se asemejan a la de nuestro planeta y lo podrían impactar, pero también representan una potencial fuente de recursos para la exploración espacial.
El encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, Pablo Loera González, explicó que hay dos tipos predominantes de cuerpos menores en el sistema solar, los cometas y los asteroides, donde estos últimos son de tamaño más grande que granos de polvo.
Es como una piedra flotando en el espacio orbitando al sol y puede estar compuesto a base de metales o silicatos como suelo terrestre, anotó.
Indicó que muchos asteroides son ricos en metales y no es descabellado pensar en minarlos para obtener metales y otros materiales que se vayan a usar en el espacio.
En lugar de subir cosas desde la tierra -lo cual es muy costoso- poder fabricar desde el espacio reduciría la inversión considerablemente, agregó.
Es especialista en astronomía comentó que es verdad que un asteroide pudiera presentar un peligro, de ahí la importancia de su monitoreo.
Ejemplificó que Apophis, descubierto en 2004, tienen una órbita próxima a la de la Tierra y algunas observaciones indicaban una probabilidad de colisión en el año 2029.
“Su órbita lo acerca mucho a la tierra y es un cuerpo de tamaño considerable, un cuerpo grande, afortunadamente se ha estado monitoreando Apophis; la Unison estuvo contribuyendo con el monitoreo desde nuestro observatorio y ahora está mucho más tranquilo y se descarta la probabilidad de un impacto fututo entre la tierra y Apophis”, expuso.
El trabajo de muchos observatorios, explicó, incluido el de la Universidad de Sonora, es monitorear asteroides para conocer propiedades físicas y trayectorias respecto a sus orbitas.
Asimismo, analizan cuáles son los factores que la alteran, ya que la órbita puede cambiar, así como contar con un menú de opciones ante cualquier peligro que vaya a representar cualquiera de ellos o bien conocer cuáles son los más adecuados para la explotación comercial.
Hizo la invitación, a quienes tengan algún telescopio pequeño, a darse la oportunidad de ver el cielo, ya que hay cosas muy interesantes y aunque un asteroide brillante es un buen objetivo, también será un reto para quienes gustan de la observación nocturna.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: