El avistamiento de venados en los últimos días corresponde a la densidad de población que existe en la capital de Sonora y estos animales andan en busca de alimento y agua, señaló el investigador de la Universidad de Sonora (Unison) y especialista en el manejo de agostaderos y fauna silvestre, Carlos Alcalá Galván.
Señaló que en su mayoría, los venados que se han observado en las cercanías de la ciudad, corresponden a la especie Bura, los cuales no atacan si no son molestados, ya que únicamente andan en busca de alimento y agua.
Sin embargo, destacó, para todos aquellos que pretenden brindarles comida, no es recomendable y lo mejor será solamente observar de lejos su comportamiento, sin acercarse a quererles auxiliar.
“Hay la intención de darles agua y alimento en las ciudades a muchos de estos animales silvestres y esto no es bueno; puede ocasionar más problemas por contagios con enfermedades entre los animales domésticos y silvestres. Algunos de los patógenos podrían incluso afectar al hombre, a la humanidad”, explicó.
El experto anotó que las astas se les caen cada año en los meses de marzo y abril, mientras que durante diciembre y enero que se encuentran en celo y es cuando probablemente se muestren más alterados.
Puedan atacar debido al descontrol hormonal y ahí si es posible que lleguen a atravesar el cuerpo de un humano en caso de sentirse vulnerables o molestos, advirtió.
Reiteró la importancia de cuidar la fauna silvestre y no manipular su habitat, además de evitar la cacería, ya que muchos aprovechan que se acercan al casco urbano para dispararles y quedarse con la piel, las astas o la carne del venado.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771