*La hiperhidrosis es una enfermedad generada por la sobre estimulación del sistema simpático y se manifiesta principalmente en la adolescencia
*La sudoración excesiva también se manifiesta por enfermedades no detectadas como tiroides, diabetes, menopausia y tumores
La hiperhidrosis es una enfermedad que produce sudoración en exceso en axilas, palmas de las manos o plantas de los pies debido a la sobre estimulación del sistema simpático, lo cual ocasiona incomodidad y vergüenza en quienes la padecen.
La especialista en dermatología, Marcia Karam Orantes, señaló que este padecimiento no está relacionado con la temperatura externa a diferencia de la sudoración que se presenta por los cambios de clima.
La hiperhidrosis se manifiesta en la adolescencia y afecta por igual a hombres y mujeres, donde el factor hereditario tiene gran peso, anotó.
Explicó que en los casos donde la sudoración excesiva es ocasionada por enfermedades no detectadas como tiroides, diabetes mellitus, menopausia y tumores en casos raros, se le conoce como hiperhidrosis secundaria.
“Si son adultos que nunca habían sudado y de repente inician con sudoraciones excesivas son pacientes que se les debe buscar otro tipo de padecimientos”, abundó.
Si inician desde la adolescencia, expuso, por lo general es una hiperhidrosis primaria que suele ser benigna y nunca se convierte en nada malo agregado.
Subrayó que en caso de iniciar esta sintomatología en edad adulta de forma repentina, se deben realizar pruebas de función tiroidea para descartar que haya algo en tiroides, que suele ser lo más frecuente.
La dermatóloga explicó que los especialistas en esta área médica tratan el exceso de sudor y existen tratamientos tópicos que bloquean las glándulas sudoríparas disminuyendo la sudoración.
Asimismo, existen tratamientos a largo plazo donde se utiliza toxina botulínica, que contribuye a que el paciente no sude hasta por nueve meses, mejorando su calidad de vida.
El sudor no tiene olor
La especialista en dermatología comentó que el sudor es inoloro y cuando se percibe un aroma tras la sudoración se debe a la presencia de bacterias en la piel o bien en personas que consumen mucho ajo o especies como en las culturas de Arabia y Turquía.
Explico que en el caso de pacientes que presentan mal olor se trata la cantidad de bacterias en la piel para que disminuya el olor.
Respecto a la sudoración y mal olor en pies, dijo, lo ideal es utilizar calzado de piel, pues el plástico genera mayor sudoración y humedad.
Detalló que normalmente lo que más huele son las bacterias, por lo que al usar cremas para hongos el olor no mejora e incluso optan por lavarse en exceso sin ver resultados, pues con ello acaban con bacterias que controlan a otras.
“Lo principal para que no nos huelan los pies es el calzado, tiene que ser de preferencia la suela de piel, cambiarse diario de zapatos, un día unos y dejarlos descansar, orearlos al sol y usar talcos en el calzado -no en el pie-, al quitarse los zapatos ponerles talco y dejarlos orear”, recomendó.
De seguir estas recomendaciones y continuar con el mal olor, sugirió acudir con un dermatólogo que realizará un diagnóstico y tratamiento para atacar la bacteria que puede causar eritrasma, es decir descamación, humedad y mal olor.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: