*El manejo de alimentos en la cocina en verano es muy importante para evitar que se echen a perder y ocasionar enfermedades gastrointestinales
*Es muy importante dejar enfriar los alimentos preparados antes de refrigerarlos
Un alimento que toma la temperatura ambiente durante la temporada de calor, especialmente las proteínas animales como pescado, mariscos, pollo, cerdo y res, es lugar propicio para la creación de bacterias.
El Chef sonorense, Juan Ángel Vásquez, señaló que en el caso de los productos del mar, al consumirlos crudos en presentaciones como agua chile y ceviche, entre otros, se debe estar consciente que es un riesgo en cualquier estación del año.
Asimismo, destacó, su consumo es responsabilidad que se debe asumir y no culpar a los establecimientos que los comercializan o restaurantes.
En el caso de los caldos y frijoles caldudos o de cualquier tipo, recomendó dejarlos enfriar antes de refrigerarlos y en caso de que las ollas no quepan en el refrigerador, se debe acudir a las enseñanzas de hervir la comida para que se eliminen las bacterias que se puedan generar.
Advirtió que, una vez hervido el caldo, hay que utilizar cucharas limpias, pues si se mete un implemento de otro guiso o caldo por flojera, existe el riesgo de que se generen bacterias por el intercambio de alimentos.
“Si le meten una cuchara, que sea una cuchara limpia y si se la llevaron a la boca porque iban a probar, no la vuelvan a meter al caldo para que no tenga bacterias, lo mismo pasa con las salsas”, expuso.
Refirió que las salsas que están en el refrigerador que están hervidas o tienen vinagre se sacan para ponerlas al centro de la mesa y si se usan cucharas sucias también se genera la posibilidad de que se descompongan.
El Chef destacó que el mayor riesgo de los caldos es tener gran cantidad de vegetales y agua, sin embargo, se debe tener el mismo cuidado con alimentos secos.
Recomendó descongelar comida y cocinarla de forma inmediata para evitar congelarla de nuevo o bien, al comprar pollo o carne, se pueden dividir antes de congelar y sacar del refrigerador solo la porción que se vaya a utilizar para evitar una enfermedad.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771