*Existen diversas estrategias para disminuir la incidencia de cáncer
*La mayoría tienen que ver con nuestro estilo de vida y alimentación
El consumo diario de frutas y vegetales se ha asociado, en diversos estudios, con la disminución de la incidencia de diferentes tipos de cáncer.
Entre los compuestos con potencial anticancerígeno en frutas y vegetales se encuentran los polifenoles, los carotenoides y la fibra dietética.
Cada uno de estos compuestos ejerce su efecto protector en diferentes formas, ya sea mediante su acción antioxidante o interactuando con moléculas señalizadoras relacionadas con el desarrollo de células cancerígenas.
Diversos estudios demuestran que el consumo de resveratrol, que se encuentra en uvas -pero no en vino- y de epigalocatequina galato en infusiones como el té verde y el té oolong, pueden prevenir el cáncer de seno.
Asimismo, la quercetina, un flavonoide con potente capacidad antioxidante, se ha relacionado con la prevención de diferentes tipos de cáncer como el colorectal, induciendo a la muerte de las células malignas a través de diversos y complejos mecanismos.
Otros compuestos que se han relacionado con la prevención de cáncer son las antocianinas, el ácido gálico, el ácido rosmarínico y la curcumina, entre otros.
Asimismo, es importante mencionar que adquirir un estilo de vida saludable, ejercitarse al menos treinta minutos cada día, consumir frutas y verduras, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, aunado a la realización de estudios frecuentes de salud para la detección temprana, puede prevenir y salvar vidas.
Por otro lado, es importante mencionar que en el Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se trabaja en la búsqueda de compuestos de diferentes alimentos y plantas con potencial antioxidante y anticancerígeno.
Esto, con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento para incidencia social a través del impacto en la salud de las y los mexicanos.
El cáncer
El cáncer se define como un grupo de enfermedades que puede empezar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando las células crecen de una manera anormal e incontrolable, para después migrar más allá de sus límites y esparcirse a otros órganos, lo cual se conoce normalmente como metástasis, la principal causa de muerte por cáncer.
Este padecimiento es la segunda enfermedad que más muertes causa a nivel mundial, con un estimado de 9.6 millones de fallecimientos en 2018.
Entre los tipos de cáncer más comunes en hombres se encuentran el de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado, mientras que en mujeres son el de seno, colorrectal, pulmón, cervical y tiroideo.
Además del sufrimiento físico que causa esta enfermedad en el individuo, también conlleva un pesar emocional y financiero sobre los pacientes, sus familiares y los sistemas de salud.
Existen diversas estrategias que podemos seguir para disminuir la incidencia de cáncer. La mayoría tienen que ver con nuestro estilo de vida y alimentación.
Entre los factores para prevenir el cáncer se encuentran:
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: