*Las lagunas y represos tienen en el fondo lodo, ramas y alambres que ocasionan que las personas queden atrapadas y se ahoguen
Con las altas temperaturas las personas buscarán diversos lugares para refrescarse, por lo que el Departamento de Bomberos de Hermosillo recomendó evitar sumergirse en estanques naturales por su alta peligrosidad.
El coordinador del grupo de auxilio, Arturo Dávila Pacheco, al nadar en un represo o laguna, las probabilidades de no salir de ahí son muy elevadas, porque el lodo, las ramas y alambres, entre otras cosas, hacen que la persona muera ahogada.
Asimismo, reiteró el llamado a los papás a no dejar a los niños solos en una alberca por más poca agua que tenga, puesto que es muy riesgoso y se pone en peligro la vida de los menores.
Añadió que si se percata de que una persona se está ahogando y no tiene conocimientos de primeros auxilios, lo mejor será llamar al número de emergencia 9-1-1 y poner a la persona de lado mientras espera ayuda.
“Lo más importante es la llamada inmediata al número de emergencias; lo único que se puede hacer es poner a la persona de ladito, que se mantenga acostado de lado, de tal manera que si va a expulsar agua salga rápidamente de sus conductos hacia afuera; nunca hay que dejarlos boca arriba porque se va a ahogar con su mismo vomito”, explicó.
Dávila Pacheco, agregó que si los papás planean inscribir a sus hijos a campamentos de verano que involucren agua, lo mejor será indagar si cuentan son salvavidas o paramédicos que puedan auxiliarles en caso de emergencia.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771