*Si un niño provoca fuego al menos tres veces al mes o más, hay que solicitar ayuda psicológica
*Especialista en siquiatría señala que para los expertos eso es un trastorno de control de impulsos
Un niño que prende fuego de manera repetitiva tiene un problema que debe ser atendido por los especialistas, indicó el siquiatra, Hugo Baldovinos Burgos.
Se conoce como piromanía al acto de utilizar o provocar incendios, anotó, sin embargo, para los expertos se trata de un trastorno de control de impulsos que debe atenderse, pues afecta a terceras personas y representa un riesgo para el mismo niño.
“Cualquier niño al que se le identifiquen estas conductas, inmediatamente debe de ir a atención. Ocupamos que ese niño tenga mecanismos en los que pueda expresar ese enojo, ese coraje, de otras formas socialmente más adaptativas”, dijo.
Planteó que si no se atiende esa situación, la conducta se repite y son circuitos cerebrales que se van haciendo más sólidos y después será más difícil que se elimine por completo.
Baldovinos Burgos indicó que se debe solicitar ayuda al momento de percatarse de estas conductas, porque es necesario un diagnóstico puntual e iniciar un tratamiento temprano, lo que ayudará a que no se convierta en un problema de salud mental más serio.
Agregó que en su experiencia no le ha tocado atender un caso de piromanía en menores, pero sí existen y hay que prestar mucha atención.
Si un menor provoca fuego por lo menos tres veces al mes o más, hay que tomar cartas en el asunto y solicitar ayuda psicológica, reiteró.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: