*Comerse los mocos (mucofagia) es una práctica que realizan niños y adultos
*En menores se puede presentar por instinto o es una conducta aprendida de mamá o papá
La mucofagia consiste en comerse los mocos y se trata de un trastorno de conducta que se presenta en niños y adultos que se eleva con el estrés y la ansiedad, señaló la sicóloga clínica, Denisse Teresita Miranda Moreno.
Explicó que en niños se puede presentar por instinto, al explorar ante la curiosidad de lo que hay dentro de la nariz o bien es una conducta aprendida al observar al papá o mamá que se escarba la nariz al sentir una molestia.
“Cuando son chiquitos inicia por exploración, como van viendo que sienten la sensación del moquito, la sensación pegajosa; a ver vamos a ver a qué sabe, porque los niños hay que recordar que utilizan cien por ciento el método científico, lo descubro, checo como es, ahora necesito saber a qué sabe, es como cualquier cosa que ellos encuentran tirada, la tocan, observan y hasta se la meten a la boca, porque ellos prueban con todos los sentidos las cosas”, detalló.
Al ser una conducta socialmente no aceptada, en ocasiones se les dice a los menores que no lo hagan, sin embargo, para los niños el “no”, es incitarlos a realizar la acción.
Por eso recomendó dar alternativas como una servilleta o pañuelo para limpiarse la nariz o bien llevarles al baño a que suenen y quiten con un papel la mucosidad que le molesta.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: