A partir de la llegada de la primavera empiezan a elevarse las temperaturas y con eso inicia también la actividad de animales ponzoñosos como arañas, escorpiones y serpientes.
El especialista en biología, Jorge Jiménez, refirió que la actividad de estas especies ya inició por lo que es importante permanecer atentos para prevenir accidentes que pueden ser fatales o también momentos desagradables.
Las serpientes de cascabel tienen mayor actividad por las mañanas, alrededor de las diez horas, mientras que las arañas como viudas negras o violinistas, así como escorpiones de corteza, comienzan su actividad en las noches, específicamente cuando se oculta el sol.
“Si estamos al aire libre, en especial en un cerro como el Bachoco o el cerro Johnson al norte de Hermosillo o en una zona popular para hacer ciclismo como el Estadio Sonora, siempre hay que considerar que vamos a toparnos eventualmente con estos animales”.
Compartió una serie de recomendaciones para disfrutar de la naturaleza sin correr riesgos mientras que se respeta el hábitat de estas especies.
“Lo más importante es no tratar de manipular estos animales. Se han visto muchos reportes de personas que llegan a hospitales por mordeduras de cascabel y se ha visto que está ligado al hecho de intentar matarlas. Generalmente, cuando uno intenta matar a estas serpientes, tienden a acercarse de más”, anotó.
Hay personas que intentan cortarles la cabeza a manera de trofeo, pero es necesario recordar que estas serpientes, aun pasando algunas horas, pueden tener una mordedura eficaz por lo cual, es totalmente peligroso intentar matarlas, advirtió.
Si piensa realizar una caminata de este tipo o tiene un terrenito campestre tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Fijarse muy bien por los senderos que transita.
-Evite el uso de audífonos para poner atención y escuchar los sonidos de la naturaleza. El cascabel de una víbora puede escucharse a cinco metros de distancia.
-Evite llevar fragancias porque pueden ser foco de atención para insectos como abejas y serpientes para ubicar a la posible presa
-Si se presenta una mordedura de serpiente es recomendable mantener la calma y permanecer relajados, hidratarse, no recurrir a remedios caseros y buscar ayuda médica lo más rápido posible.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771