*Al sobrepasar los 1.5 grados se podrían tener efectos devastadores y se perderá la totalidad de arrecifes coralinos
*El 22 de abril es Día Mundial de la Tierra que busca hacer conciencia para revertir la degradación de los ecosistemas
El planeta tierra presenta un calentamiento global de 1.1 centígrados sobre el promedio de su temperatura por la generación de gases invernadero como bióxido y monóxido de carbono.
De no tomar acciones urgentes y sobrepasar los 1.5 centígrados, los efectos podrían ser devastadores, advirtió la especialista en medio ambiente y sociedad, Maribel Pallanez Murrieta.
La académica de la Universidad Estatal de Sonora (UES) mencionó que el 22 de abril se cumplen 51 años de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, cuya celebración inicia desde días previos con el lema “Restauremos nuestra tierra”.
Con eso se busca revertir la degradación de los ecosistemas, no solo los continentales que están propiamente en tierras sólidas sino también los oceánicos.
Planteó que “si nosotros llegamos a un sobre calentamiento de 1.5 centígrados vamos a tener problemas con los arrecifes coralinos que están en los mares, el 70 por ciento de los arrecifes van a morir, pero si superamos el 1.5 entonces los perdemos a todos”.
Los insectos que son sumamente importantes para la polinización de los cultivos y contar con mejores recursos alimenticios corren el riesgo de desaparecer al perder su hábitat si se sigue sobrecalentando el planeta tierra.
Detalló que el 1.5 por ciento de incremento de temperatura en el planeta tierra implica que el ártico perderá hielo marino, algo que va a suceder a largo plazo un verano cada siglo, pero de incrementar dos grados sucederá cada década; cambios globales que tienen efectos locales.
“Nosotros en México tenemos una gran variedad de ecosistemas, tenemos lugares con selva baja caducifolia, lugares con desierto, semidesierto, bosques y todo ellos van a sufrir los efectos del cambio climático, por eso es que necesitamos acciones y compromisos en forma rápida”, advirtió.
Hizo el llamado a tomar conciencia y llevar acciones como reducir el consumo de energía, utilizar más las bicicletas, reutilizar el agua, investigar qué elementos se utilizan como limpiadores y si se pueden agregar al drenaje o no.
Asimismo, abundó, el uso sustentable de ropa y calzado, pero sobre todo –destacó- es necesario no olvidar la regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar).
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: