*Autoridades deben poner atención en el llamado “viejicidio” y endurecer castigos contra quienes maltratan a personas de la tercera edad
*Consideran que la sociedad no les protege y sus familiares les quitan el patrimonio que han construido, no les quieren dar para comer y no tienen tiempo para cuidarles
El abuso económico y desatención son los tipos de violencia más frecuentes hacia un adulto mayor, aunque también debe pensarse en el “viejicidio”, señaló el presidente fundador de Abuelos Trabajando IAP, Virgilio Arteaga González.
Mencionó que de no recibir atención inmediata tras interponer una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, la agrupación que representa brinda asesoría y acompañamiento a los asociados.
Expuso que realizan visitas en su domicilio para constatar quién y cómo los están agrediendo para dar seguimiento o canalizar cada caso ante las instancias correspondientes.
Arteaga González externó su beneplácito por los avances que se han logrado respecto al feminicidio y espera que también las autoridades y sociedad ponga atención en el “viejicidio”, porque no hay nada al respecto.
Se requiere que las penas por discriminar o violentar de cualquier manera a un adulto mayor se modifiquen para castigar de manera más decidida a quienes realizan malos tratos contra las personas de la tercera edad, destacó.
“No nos protege la sociedad, digamos el quitarles el patrimonio que construimos en 50 o 60 años de trabajo es todo lo que tenemos, eso y la salud, no tenemos otra cosa y resulta que no nos quieren dar ni para comer, no tienen tiempo para cuidarnos y cualquier problema que causamos según ellos nos quieren correr de la casa”, expuso.
El dirigente de Abuelos Trabajando también se cuestionó ¿cuántos hay ahorita en un cuarto encerrados y no nos damos cuenta?, ¿dónde están? ¿cómo viven? ¿en qué condiciones viven? ¿quién revisa eso?; solo llegan al banco ponen la clave y sacan la pensión.
Comentó que han utilizado la técnica denominada “Muro de Berlín Jurisdicción de Abuelos Trabajando”, en la cual la familia se divide en dos partes, quienes están de acuerdo con el adulto mayor y los que no, con lo que se han logrado acuerdos y proteger su patrimonio.
Los interesados en formar parte de la agrupación y que tienen más de 60 años ya podrán acudir a partir de este 30 de abril a darse de alta en la asociación en las instalaciones ubicadas por la calle Monterrey 167 en la colonia Centro.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 213 68 16 en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: