*El trasplante es la única alternativa de tratamiento para un paciente de enfermedad terminal del hígado
*Es importante fomentar la donación de este órgano, principalmente de donantes con muerte cerebral
Las enfermedades del hígado son la quinta causa de muerte en México, de las cuales la cirrosis hepática representa el 80 por ciento de estos padecimientos, señaló el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), Ernesto Duarte Tagles.
En una videoconferencia a través de la cuenta oficial en Facebook del CEESTRA, el especialista en Cirugía General por el Instituto Nacional de Nutrición en México, Alan Contreras Saldívar, comentó que cualquier persona que haya tenido una manifestación de una enfermedad hepática debe ser evaluada.
De esa manera, abundó, se conocerá en qué momento de la enfermedad se encuentra y ofrecer la alternativa de un trasplante al paciente, pues no existe ninguna otra alternativa de tratamiento para un paciente de enfermedad terminal del hígado.
“Si me da cirrosis y tengo complicaciones no habrá algo que haga que se vaya la cirrosis, claro que habrá cosas que me van ayudar a manejar las complicaciones de la cirrosis, pero finalmente todo es consecuencia de que el hígado no está funcionando muy bien, desde hace muchos años sabemos que es la mejor alternativa de tratamiento para pacientes con enfermedad hepática terminal”, abundó.
Resaltó la importancia de los cuidados y hábitos del injerto a largo plazo, donde después del trasplante el paciente se cuida, sigue las recomendaciones médicas es muy probable que este órgano vaya a durar toda la vida y tener una vida plena.
Del contrario, advirtió, es muy probable que el órgano no funcione como debería o acabe fallando como el primero.
Resaltó la importancia de entender que no hay órganos para todos, de ahí que la donación viva viene a aumentar la cantidad de órganos que se pueden utilizar para beneficiar a más pacientes.
Expuso que “es una responsabilidad social aumentar el mayor número de donantes de muerte cerebral, de ahí vienen nuestros órganos, de gente ya que falleció que tuvo un evento de muerte cerebral y después del diagnóstico de muerte cerebral tienen la oportunidad de ser héroes y salvar a otras personas”.
Interesados en conocer más sobre este tema pueden comunicarse al Centro Estatal de Trasplantes en Sonora al teléfono 662 217 2355.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: