En las últimas semanas se han apreciado a las afueras de la ciudad Hermosillo y en la zona rural gran variedad de colores debido a la floración de las plantas con la llegada de la primavera.
El especialista en plantas, Roberto Obregón Ortiz, mencionó que el cambio de estación y el clima, así como la temperatura del suelo, propician la floración de plantas y arbustos, de ahí que se aprecien preciosos mantos amarillos a la orilla de la carretera, algunas hiervas silvestres como el conocido “Mal de ojo”, que son campos de flores naranjas.
Además de los más notables, los árboles como el palo verde y sus flores amarillas, mezquites que tiran su flor y los palo fierros que son únicos con sus flores violetas.
“Vamos viendo cómo se va pintando el desierto y es un gozo para la vista. Son plantas nativas, trabajan solas de acuerdo en sus climas sin duda algunos se ven más favorecidos por estar en zonas como a las orillas de arroyos o de algunas corrientes subterráneas que les favorece contra sus hermanos de la misma especie que están en zonas más áridas”, comentó.
Un riego moderado con apoyo de un sistema por goteo, dijo, les puede ayudar pues acelera su crecimiento y aumenta su floración, siempre y cuando no se les suministre agua en exceso.
Mencionó que las plantas que no nativas son las más afectadas por la estación que se vive, pues es muy fácil que con los rayos del sol directos y el calor se quemen.
Recordó la importancia del riego de los jardines cuando no esté presente el sol, ya sea muy temprano por la mañana o en la tarde, para que la planta y el suelo estén húmedos, haya menos evaporación y el agua se aproveche más.
Hizo la invitación a observar el monte y su evolución de acuerdo a las temperaturas, disfrutar las diferentes escenas donde podremos ver ocotillos, mezquites, choyas y transmitir ese gusto con quien nos acompañe, sobre todo a las nuevas generaciones.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: