*En México está prohibido por ley el castigo corporal y humillante en menores
*Se contribuye a la felicidad de niñas y niños con buenos tratos, lo cual les hará personas más sensibles y respetuosas
La crianza positiva se basa en el respeto, afecto, diálogo y empatía hacia los menores y aunque algunas personas la identifican como una moda, en México ya forma parte de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Así lo señaló la socióloga clínica, Denisse Teresita Miranda Moreno, al mencionar que la prohibición del castigo corporal y humillante hacia los niños ya es una obligación de los padres y no está sujeto a la creencia de cada persona sobre cómo debe ser tratado un menor.
“Someter a los niños, o tal vez, contestar con una forma que los humille o con hostilidad, todo eso los niños lo van viendo como que no estoy maltratando, te estoy educando, te estoy enseñando, te estoy poniendo un límite y realmente no es así”, expuso.
La crianza respetosa, comentó, se basa en el diálogo y que los padres ayuden a sus hijos a autorregularse y controlar sus emociones.
Recordó que los niños aprenden por imitación o modelamiento y el que los padres acepten los errores frente a los hijos, no les hará quedar como malos padres, sino como personas que como humanos comenten errores.
En ocasiones se confunde la crianza respetuosa con permisibilidad, sin embargo -reiteró- en este tipo de educación hay límites, reglas, diálogo y debe darse la empatía, conocer cuáles son las emociones y puntos de vista de los menores.
Hizo el llamado a contribuir en la felicidad de niños y niñas con buenos tratos, lo cual traerá un mejor mundo y personas con una actitud más sensible y respetuosa.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: