*Se origina por un crecimiento celular anormal, las células se dividen de forma indiscriminada y tienen la particularidad de enviar metástasis
*La población con mayor riesgo son hombres y mujeres en edades superiores a 50 años, aunque también se presentan casos en adolescentes y jóvenes
El 12 por ciento de las muertes por cáncer en Sonora corresponden al tipo colorrectal, que se origina por un crecimiento celular anormal en el colon y se dividen de forma indiscriminada, con la particularidad de enviar metástasis.
El jefe de Oncología del Hospital General del Estado (HGE), Renny Del Valle García Marcano, explicó que eso significa que envían células a invadir otros órganos vecinos.
Detalló que la población con mayor riesgo son hombres y mujeres con edad superior a los 50 años, sin embargo, existen casos que se presenta en jóvenes adolescentes asociados a algún síndrome de cáncer hereditario como poliposis familiar y síndrome de Lynch.
Existen factores de riesgo genéticos, raciales y dietéticos para tener cáncer de colon y en cuanto a la dieta se reconoce que es rica en grasas, con cierto tipo de alimentos como asados o a la parrilla y baja en frutos y verduras, dijo.
En etapas iniciales comentó es un cáncer silencioso y de detectarse a tiempo tienen una alta posibilidad de curarse, de ahí la importancia de la detección oportuna a través de una colonoscopia.
Ese procedimiento consiste en insertar un colonoscopio en el recto, con una pequeña cámara de video que permite al médico ver el interior del colon.
“Lo podemos prevenir a través de una colonoscopia lo cual ha impactado en la mortalidad, diagnóstico temprano y mejorando los tratamientos, la prevención es a través de una colonoscopia obligatoria a partir de los 50 años cada cinco años y si tienes familiares con antecedentes de cáncer de colon adelantarla diez años antes”, detalló.
Asimismo, recomendó, mantenerse en peso +optimo, dieta balanceada, poco alcohol y poco tabaco.
Otra forma de detección oportuna es la prueba de tamizaje llamada “sangre oculta en heces” la cual tiene un costo no mayor de mil pesos y si el resultado es positivo, los pacientes deben ir a colonoscopia, independientemente de su edad.
Subrayó que en etapa temprana de este tipo de cáncer no es necesaria la quimioterapia y el médico es quien interviene en la enfermedad.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: