*Se considera una enfermedad rara, aunque este padecimiento no está considerado como tal
*La hemofilia es la falta de coagulación en la sangre y eso no tiene cura
Los pacientes con hemofilia necesitan un tratamiento de por vida, cuyo costo puede superar los 80 mil pesos al mes y si no cuentan con los medicamentos indicados ponen en riesgo su vida.
Ante esta situación y por el diagnóstico de esta enfermedad en cuatro de sus integrantes, hace diez años la familia Juvera decidió formar la asociación civil denominada AHS Hemofilia Sonora.
Desde el organismo trabajan por empoderar y orientar a quienes viven con esta condición, además de brindarles apoyo con las medicinas que mejoran su calidad de vida, informó la presidenta de la agrupación, Gabriela Juvera Díaz.
Aunque se considera una enfermedad rara no está catalogada como tal, ya que no tiene cura y se trata de la falta de coagulación en la sangre debido al factor ocho, hemofilia A y el factor nueve, hemofilia B que son los más comunes, explicó.
Se requiere de un tratamiento llamado profilaxis, indicó, que consiste en recibir el medicamento llamado factor antes de que se presenten sangrados, de acuerdo con las indicaciones del hematólogo para cada paciente.
“EL tratamiento es muy caro, es por eso que los pacientes, de los 120 pacientes que como asociación tenemos registrados, solamente uno no se trata en una institución de salud pública y siempre batalla, es un medicamento muy caro, que en promedio el gobierno paga unos 80 mil pesos al mes por un paciente con hemofilia”, expuso.
Hizo un llamado a estar atentos a los menores de edad y buscar ayuda si identifican moretones poco comunes que duren mucho tiempo en desaparecer, así como sangrado constante de nariz o tras algún procedimiento quirúrgico como la circuncisión.
En Facebook les encuentran como AHS Hemofilia Sonora y pueden contactarlos al teléfono 6621 28 49 03.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: