*Al momento de tomar esta determinación no debe dejarse llevar por la emoción, destaca especialista en sicología
*Los padres deben aceptar la voluntad de sus hijos y fungir como una red de soporte, apoyarlos sin dejar que aparezca el miedo de buscar su independencia
Un adulto joven debe pensar de manera consciente antes de tomar la decisión de independizarse y no dejarse llevar por la emoción.
El especialista en siquiatría, Hugo Baldovinos Burgos, explicó que se deberá primero analizar la situación y plantearse a sí mismo si está preparado para dar ese paso en la vida.
Para ello, abundó, se debe tener como antecedente un trabajo estable y querer apartarse de su familia para comenzar con su futuro de manera independiente.
“Cualquier decisión que se tome con base a un aspecto emocional, termina muchas veces por ser una mala decisión porque se está dejando llevar por la emoción”, advirtió.
En el proceso de independencia el adolescente va adquiriendo mayor capacidad de control sobre él mismo y seguridad a nivel laboral.
A quien tenga esa inquietud, recomendó tomar la decisión de manera firme y sin que influyan los problemas familiares, que lo haga porque existe la necesidad de crear una realidad diferente.
Asimismo, planteó, se sentirá más seguro si tiene un sustento económico estable, pues al mismo tiempo evitará un fracaso y deba regresar a casa de sus padres.
Los padres por su parte deben aceptar la voluntad de sus hijos y fungir como una red de soporte para ellos, apoyarlos sin dejar que aparezca en ellos el miedo de buscar su independencia.
“El proceso de independencia es parte del proceso normal de las familias. Siempre que se altera este proceso la familia se empieza a enfermar, ¿por qué? Porque son jóvenes que se quedan todo el tiempo en casa y no logran independizarse”.
Planteó que en ese caso, la familia se queda estancada y los hijos que a lo largo de su vida viven en casa de sus padres no se desarrollan.
Los primogénitos que se quedan en casa de sus papás tienen más riesgo de tener trastornos de ansiedad y depresión, por lo que es recomendable aceptar su decisión de independencia en paz y no generar en ellos miedos e inseguridades, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: