*Las toxinas contaminantes denominadas “biomasa” causan inflamación en el aparato faríngeo, desde la nariz hasta los pulmones
*Neumóloga pediatra recomienda evitar exponerse al humo de hornillas, de la quema de basura y del cigarro
Ha pasado un año desde el inicio del confinamiento a raíz de la pandemia por Covid-19 en Sonora y algunas personas han encontrado en la zona rural un aliciente para salir sin restricciones.
Esa situación propicia actividades como encender hornillas, quema de leña o basura que podrían dañar la salud de las personas.
La neumóloga pediatra, Michelle del Carmen Martínez Bañuelos, señaló que al respirar el humo, la persona se expone a toxinas contaminantes denominadas “biomasa”, que son sumamente irritantes para las vías respiratorias.
Causan inflamación en la vía aérea respiratoria superior e inferior, es decir, desde la nariz, aparato faríngeo hasta los pulmones.
Agregó que estas afectaciones conllevan a problemas respiratorios como tos irritativa e incluso neumonía o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Entre más tiempo me exponga, mayor incremento mi riesgo. Hay personas que son sumamente susceptibles, si yo ya tengo una enfermedad o susceptibilidad previa, por ejemplo, un paciente con factores de riesgo como asma, esto le puede causar una crisis, aunque sea una primera exposición”, abundó.
Hizo el llamado a evitar exponerse a biomasa -humo-, sobre todo el proveniente del cigarro, principal contaminante a nivel ambiental al que se tiene exposición en casa y oficina, en cualquier época del año y que genera muchos problemas respiratorios, sobre todo en niños.
Al presentar sintomatología respiratoria persistente como tos frecuente, resfriado con duración de más de una semana, moco, congestión, ronquido habitual, sensación de falta de aire y agitación, se deben encender alarmas porque esos datos no son normales.
“En caso de los niños con cuadros respiratorios persistentes, que tengan moco todo el tiempo, limitaciones en sus actividades como dormir o hacer ejercicio, son señales en las que hay que acudir con los especialistas, tanto con los pediatras como neumólogos pediatras”, detalló.
Recomendó realizar actividades cardiovasculares que contribuyen a la función pulmonar como caminar, correr y nadar, así como mantener en control cualquier enfermedad preexistente y en caso de cualquier síntoma buscar atención médica.
Asimismo, continuar con el uso de cubrebocas, con las medidas de higiene y en la media de lo posible con el distanciamiento social.
En una época de pandemia como la que se vive, destacó, esto trae un problema mayor, de ahí la importancia de mantenerse lo más sano posible desde el punto de vista pulmonar y en caso de presentar un cuadro infeccioso por Covid-19 se tenga la mejor salud previa posible.
La neumóloga pediatra Michelle del Carmen Martínez Bañuelos, se encuentra en Hospital San José en la ciudad de Hermosillo. Para mayor información pueden comunicarse al 6621 09 05 80.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: