15-Ene-2025

Defecto congénito cardiaco se detecta con tamiz en recién nacidos

Yesica Valenzuela  
01-03-2021 13:35  
3 minutos de lectura  

*12 de cada mil recién nacidos en el mundo presentan un defecto cardiaco
*El padecimiento puede detectarse y corregirse a tiempo gracias a esta prueba que se realiza en hospitales en los primeros siete días de vida

 

12 de cada mil recién nacidos en el mundo presentan un defecto cardiaco congénito que puede detectarse y corregirse a tiempo gracias al tamiz, señaló la cardióloga infantil, Erika Sosa Cruz.

El defecto cardiaco al nacer, es una anomalía considerada de las más graves y comunes, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que el tamiz cardiaco, consiste en colocar una pulsera de luz en la mano derecha del bebé y otra en uno de sus pies, la diferencia que se detecte entre la parte superior e inferior es lo que hace sospechar de un defecto grave.

Detalló que cuando esta prueba resulta positiva ordenan un ultrasonido cardiaco para encontrar el desorden y determinar el tratamiento que le puede salvar la vida.

“Detectar a un bebé que está asintomático sin ninguna molestia con un defecto cardiaco, da oportunidad de que ese corazón no esté sufriendo o no tenga insuficiencia cardiaca y que el procedimiento o la cirugía que se tenga que hacer de manera urgente, tenga mucho mejor pronóstico que un bebé que se fue a su casa, regresó grave al hospital o que desafortunadamente haya fallecido”, expuso. 

La esperanza de vida para los recién nacidos con esta condición hoy en día rebasa el 90 por ciento, gracias a la tecnología a la que se tiene acceso para intervenciones y cirugía, destacó.

Recomendó a los padres y madres que si al bebé no le realizan el tamiz en el hospital donde nacieron, debe solicitarse en los nosocomios donde esté disponible y realizarse durante la primera semana de vida. 

En hospitales privados este procedimiento cuesta entre 400 y mil pesos, dependiendo del sitio elegido, refirió.

Los bebés a los que no les detectaron un problema en el corazón a tiempo, dijo, pueden presentar señales de alarma como coloración morada en la piel, cansancio al comer, sudoración en la cabeza, agitación, además de que no quiere comer o no sube de peso. 

En estos casos deben llevarlos inmediatamente al médico para descartar una falla cardiaca.

A la especialista en cardiología infantil Erika Sosa Cruz le pueden contactar a través de su página de Facebook @cardiopediatria.sonora o bien en Hospital San José al teléfono 662 1090532.


Comentarios 0   Visitas 56  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad