12 de cada mil recién nacidos en el mundo presentan un defecto cardiaco congénito que puede detectarse y corregirse a tiempo gracias al tamiz, señaló la cardióloga infantil, Erika Sosa Cruz.
El defecto cardiaco al nacer, es una anomalía considerada de las más graves y comunes, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que el tamiz cardiaco, consiste en colocar una pulsera de luz en la mano derecha del bebé y otra en uno de sus pies, la diferencia que se detecte entre la parte superior e inferior es lo que hace sospechar de un defecto grave.
Detalló que cuando esta prueba resulta positiva ordenan un ultrasonido cardiaco para encontrar el desorden y determinar el tratamiento que le puede salvar la vida.
“Detectar a un bebé que está asintomático sin ninguna molestia con un defecto cardiaco, da oportunidad de que ese corazón no esté sufriendo o no tenga insuficiencia cardiaca y que el procedimiento o la cirugía que se tenga que hacer de manera urgente, tenga mucho mejor pronóstico que un bebé que se fue a su casa, regresó grave al hospital o que desafortunadamente haya fallecido”, expuso.
La esperanza de vida para los recién nacidos con esta condición hoy en día rebasa el 90 por ciento, gracias a la tecnología a la que se tiene acceso para intervenciones y cirugía, destacó.
Recomendó a los padres y madres que si al bebé no le realizan el tamiz en el hospital donde nacieron, debe solicitarse en los nosocomios donde esté disponible y realizarse durante la primera semana de vida.
En hospitales privados este procedimiento cuesta entre 400 y mil pesos, dependiendo del sitio elegido, refirió.
Los bebés a los que no les detectaron un problema en el corazón a tiempo, dijo, pueden presentar señales de alarma como coloración morada en la piel, cansancio al comer, sudoración en la cabeza, agitación, además de que no quiere comer o no sube de peso.
En estos casos deben llevarlos inmediatamente al médico para descartar una falla cardiaca.
A la especialista en cardiología infantil Erika Sosa Cruz le pueden contactar a través de su página de Facebook @cardiopediatria.sonora o bien en Hospital San José al teléfono 662 1090532.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: