*Especialista en sicología destaca diversas situaciones emocionales que se presentan entre 12 y 21 años
*Quienes no han alcanzado la madurez presentan trastornos explosivos intermitentes; cuando se enojan y explotan pueden agredir a otras personas o a sí mismos.
Adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años de edad que no han alcanzado la madurez tienden a actos impulsivos y en casos graves podrían presentar trastornos explosivos intermitentes, explicó el sicólogo, Alan Fabián Sánchez Ayala.
Al enojarse y explotar pueden llegar a agredir física y verbalmente a otra persona e incluso a ellos mismos, refirió el especialista en sicología del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Hermosillo.
A través de redes sociales circula un video en el que se aprecia a dos jóvenes hermosillenses hablar y luego una de ellas suelta varios golpes en la cara a su compañera mientras otra persona graba lo que sucede, en tanto que un joven trata de separarlas sin éxito.
Sánchez Ayala comentó que otros tipos de trastornos que se pueden presentar en jóvenes por inmadurez son la cleptomanía, donde algo les gusta y lo toman.
Asimismo, se puede presentar la piromanía, que es el gusto por ver cómo se queman las cosas.
Mencionó que también se presenta el trastorno negativista desafiante, que se caracteriza por el hecho de desafiar a todos los demás y de forma impulsiva suelen comportarse de la manera contraria.
Para que se propicien este tipo de conductas, anotó, influyen factores como estilos de crianza, haber vivido en un ambiente de violencia y que la normalicen, asimismo que enfrenten un duelo.
Además, abundó, que hayan sido víctimas de abuso sexual, represión de emociones y también se pueden presentar ese tipo de comportamiento porque buscan pertenecer a un grupo.
"Aquellos jóvenes que buscan crear una personalidad propia, van tomando un poco de aquí y de allá y se topan con grupos con los que se identifican con rasgos de personalidad”, comentó.
Asimismo, explicó, al ver que una persona es manipulable tienden a poner retos y provocaciones para que actúen de la manera que ellos quieren.
Subrayó la importancia de que los padres de familia realicen una autoevaluación de cómo se actúa ante ciertas situaciones, cómo reconocen y controlan sus emociones y, de ser necesario, buscar ayuda.
Puso a disposición el apoyo sicológico gratuito del Centro de Integración Juvenil a través de llamada o videollamada, interesados pueden comunicarse al 2 13 28 68 donde se les canalizará con un terapeuta.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: