*Es egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y creador del Bipedestador Robótico “DE PIE”
*Permite traslados, sentado o de pie, según la capacidad de utilizar el tronco del cuerpo
Luis Antonio Madrid Díaz, es egresado de Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y creador del Bipedestador Robótico “DE PIE” que permite a personas con discapacidad neuromotora o parálisis cerebral trasladarse según la capacidad de utilizar el tronco de su cuerpo.
Luis Antonio, que padece epilepsia, compartió que hace cinco años, después de un tiempo de descanso tras cuatro operaciones cerebrales, tuvo la oportunidad de empezar a laborar como practicante en una empresa, sin embargo, él tenía la necesidad de crear.
Al no poder manejar por su condición, una actividad que tanto le gustaba, vendió su automóvil y con el dinero que obtuvo compró una fresadora -equipo para maquinado- para empezar a fabricar piezas.
Con apoyo de un compañero fabricó un tractor Caterpillar en escala 1:14 a control remoto, tan fuerte que le permitió mover un auto.
Al percatarse de su capacidad, expuso, surgió la idea de crear un dispositivo para que personas con algún tipo de discapacidad motora pudieran estar de pie, que también resultó de apoyo para personas con parálisis cerebral.
“DE PIE”, describió, es un dispositivo que se fabrica de manera personalizada con diferentes tamaños y pesos, para dar mayor seguridad y comodidad.
Una vez que la persona se sienta en el dispositivo sujeta sus piernas para evitar algún movimiento y a la par se sujeta a un respaldo o pechera.
Después, abundó, se presiona un botón que le va llevando hacia arriba hasta colocarle en la posición deseada para utilizar “DE PIE”, con el cual podrá avanzar al frente, atrás o girar 360 grados sobre su mismo eje.
“Desde que empecé a hacer pruebas, lo lleve a varios centros de rehabilitación de Hermosillo, a los CREE, simplemente el hecho de que la persona la poníamos en el dispositivo y se ponía de pie, la manera en que voltea a verse y su rostro irradia felicidad con una sonrisa tan noble, es una satisfacción tan bonita”, expuso.
Agregó que “después con lágrimas en los ojos te dirían muchísimas gracias”.
Luis Antonio sueña con llevar este dispositivo a nivel nacional e internacional, crear una empresa en la cual lleve una producción diaria y generar empleos.
En el marco del Día del Inventor Mexicano llamó a echar a volar la imaginación, a ver cuáles son las necesidades que cada uno vive cada día y con ello –asegura- va a surgir una solución novedosa y eficaz a esa problemática.
Destacó que “todos podemos crear algo nuevo que va a llevar a ser mejor a nuestra sociedad”.
Interesados en conocer más detalles o adquirir un dispositivo “DE PIE”, pueden contactarle a través de la página en Facebook Maqdimo o bien llamarle al teléfono 662 155 6157.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: