Los perros y gatos tienen, de forma natural, sus propios coronavirus que provocan diversas enfermedades propias de la especie y ninguno causa zoonosis, es decir que no se transmiten del animal al ser humano.
Así lo explicó el Médico Veterinario Zootecnista, Tomás Campos Quijada, quien señaló que hace varios años se detectó en perros un coronavirus que originó una gastroenteritis de origen viral.
Se trata de una enfermedad que cursa con vómito y diarrea, muy parecido al parvovirus canino que la gente ya lo identifica, la diferencia es que no tiene una alta mortandad.
En gatos, dijo, el coronavirus felino ocasiona peritonitis y en ese caso no existe vacuna, además de que se presenta en casos aislados.
Destacó que tras un consenso mundial se decidió nombrar a los virus con un término anatómico descriptivo, por lo tanto, coronavirus indica que es un virus que se asemeja o tienen una coronita, de ahí que puede haber confusiones y relacionar el Covid-19 con alguno de los virus preexistentes.
“Recién empezó la pandemia, hubo un caso de unos leones en Nueva York que habían resultado positivos y se hizo un revuelo ahí, pues resulta que las pruebas que les corrieron detectaron la forma del coronavirus, pero no se hizo una diferenciación”, refirió.
Por eso, abundó, habrá que ver si el caso de un gato detectado con coronavirus en Corea del Sur no se trata de lo mismo, que algún tipo de prueba haya detectado el coronavirus que ocasiona la peritonitis y no propiamente el cuadro respiratorio o tromboembólico de Covid-19.
Recordó que, en los primeros meses de la pandemia, se presentaron casos de perritos con los cojines plantares lastimados ya que después de sacarlos a pasear las personas les ponían alcohol en gel en las patitas o sustancias muy agresivas.
“Sobre todo a quienes tienen perros, en el supuesto caso de que el perro lo saques a pasear y le caiga encima del pelaje el virus de coronavirus, el simple hecho de que no lo acaricies y luego te lleves las manos a los ojos o la nariz estás evitando el contagio”, anotó.
Se conoce que, comentó, de acuerdo con su comportamiento, el coronavirus es muy resistente al medio ambiente, de ahí que la sana distancia, uso de cubre bocas y lavado de manos es de gran ayuda.
Asimismo, al momento se sacar a pasear a la mascota sea de forma individual, en lugares abiertos y no tener contacto con gente ajena.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: