
De vaquero a pintor, así resume su historia Manuel Ramón “El Ropy” Escalante, quien hasta ahora ha realizado dos mil 069 murales y desea registrarse en el Record Guinness.

El originario de Mátape, Sonora, solo cursó la primaria y desde los 12 años trabajaba en un rancho, actividad que disfrutaba, sin embargo, deseaba salir de la rutina y a sus 24 años tuvo un sueño, en el que la virgen de Guadalupe le dijo que sería un gran pintor.
Después de esa experiencia, un día encontró unas pinturas alrededor de su casa sin saber su procedencia y sin dudar empezó a pintar la imagen de la Guadalupana.
Al ver su trabajo algunas personas le pidieron replicarlo y en principio rechazó las peticiones, pero hubo insistencia y le decían “pinta, si sale mal lo borramos y así fue que empecé”, recordó.
Señaló que la primera persona que le pidió pintar un cuadro se llama Rodolfo Bracamontes en Mátape de donde es originario, así inició en su comunidad donde pintó 30 murales.
Un día, agregó, el fallecido conductor sonorense Rojo Gastélum, mientras entrevistaba a su madre sobre las artesanías que realizaba, vio un dibujo y al saber que era de “El Ropy” decidió entrevistarle.
Recordó que su mamá elaboraba petates, guaris, sombreros y escobetillas y por su intervención en esa ocasión junto a su madre se dio a conocer por su trabajo en la pintura.
Hoy en día, las obras de Ropy han sido reconocidas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y se encuentran en diversos municipios de Sonora, pero además su arte ha cruzado fronteras y cuadros han viajado a Estados Unidos y Europa.

A sus 55 años Manuel sigue realizando esta actividad y con orgullo ve potencial en su hija de nueve años, Laura Susej, pues asegura que realiza en papel dibujos mucho mejores que los que él realizó en sus inicios.
¿Cómo surgió “Ropy”?
Manuel Ramón relató que, al realizar su tercer dibujo en 1994, una niña de tres años estaba presente y cuando la señora le pagó frente a la pequeña preguntó “¿Qué va a hacer con el dinero que le dio mamá?” A lo que el pintor respondió que se compraría ropa y la menor replicó “¿Ropy?”.
De ahí surgió su nombre artístico y esa firma tienen grabadas más de dos mil obras con presencia en México, Estados Unidos y Europa.
“El Ropy” pinta en diversos materiales como cuadros de tela, triplay, cabezas de vaca, piedras, tela y lo que más trabaja son murales.

Quienes deseen contratarle lo encuentran en Facebook como Pinturas y Murales Escalante o pueden contactarle al teléfono 6623298351.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: