*Es el mejor alimento para el recién nacido y sus beneficios se reflejan en el corto y largo plazo
*Las donadoras pueden proporcionar el alimento en casos de nacimiento prematuro, enfermedad de gravedad respiratoria o intestinal, cuando la madre no produce leche suficiente, está ausente o falleció
La leche materna es el mejor alimento para un recién nacido y cuando se presenta alguna condición de salud adversa, con apoyo de donadoras se puede garantizar la nutrición y el desarrollo del menor.
La pediatra y responsable del Banco de Leche del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Berenice Gómez Sapiens, refirió que esas condiciones pueden ser nacimiento prematuro, enfermedad de gravedad ya sea respiratoria o intestinal, así como que la madre no produce la leche suficiente, está ausente o falleció.
Explicó que hay beneficios comprobados que genera en los menores la ingesta de leche materna a corto plazo como son la inmunidad, crecimiento, buena salud y a largo plazo en la inteligencia, prevención de leucemia infantil, además de que en edad adulta disminuye el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes, entre otras.
“Nuestro trabajo principal es, cuando tenemos un bebé prematuro, capacitar a la madre, ya que es la leche más importante que necesitamos la de la mamá, pero muchas veces con la separación y la hospitalización prolongada del bebé, hay estrés en la mamá y es cuando se disminuye la producción de leche materna y es ahí cuando entra a ayudarnos lo que es la leche humana de donantes pasteurizada”, abundó.
En el banco de leche humana, explicó, al recibir el alimento se analiza y se pasteuriza antes de que la reciban los recién nacidos que la requieren y gracias a este proceso se pudiera conservar hasta un año, sin embargo, debido a su demanda, siempre se le da uso.
Agradeció a las personas que se han comunicado para apoyar al bebé Leos Amarillas, para quien desde hace días se solicita donación de leche materna, luego de que su mamá Vasthy Amarillas, química que laboraba en el Isssteson, perdió la vida a consecuencia de Covid-19.
“Generalmente tenemos colaboración con el Seguro Social y esta colaboración que se está dando con el hospital Chávez con el bebito Leos Amarillas fue por petición de la doctora tratante, ella nos preguntó si se podía y nosotros respondimos, le hemos dado lechita desde que empezó a comer, es labor social que debemos hacer como un banco que trabaja con leche y seguiremos haciendo”, destacó.
Las interesadas en sumarse a la donación de leche materna deben estar sanas y de preferencia que el bebé de la mamá lactante sea menor del año de edad, pueden comunicarse al teléfono 6622 89 06 00 extensión 80711.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: