*Es el caso del uso de Dióxido de Cloro contra Covid-19, confirma asesora de seguros
*No se contemplan coberturas cuando hay complicaciones por el uso de medicinas experimentales o alternativas que carecen de autorización de la Cofepris y la FDA
Compañías de seguros están en la posibilidad de excluir complicaciones por medicamentos de índole experimental o medicina alternativa que no estén autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La asesora de seguros, Mary Carmen Martínez Vila, confirmó que el Dióxido de Cloro no está cubierto como tratamiento contra Covid-19 y ningún otro padecimiento.
A través de redes sociales circula información sobre si están o no cubiertas las afectaciones a la salud por parte de las aseguradoras por el consumo de Dióxido de Cloro como tratamiento alternativo para tratar Covid-19, sembrando incertidumbre en la población asegurada.
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) emitió una aclaración de exclusión en la cual señala que “apegándose a las condiciones generales que rigen los contratos de seguro de gastos médicos, el dióxido de cloro, al NO ser un medicamento, y NO estar avalado y autorizado por las autoridades sanitarias, NO estará cubierto como parte del tratamiento para COVID-19 ni ningún otro”.
Martínez Vila destacó que la circular es muy clara señalando que se están excluyendo las complicaciones derivadas específicamente por el consumo directo del medicamento en cuestión no amparado.
Sin embargo, destacó, en ningún momento ponen en peligro las indemnizaciones generadas por la enfermedad de Covid-19.
“Da un poco de tranquilidad al usuario si le recuerdan que su siniestro sí está amparado, aunque hayas tomado dióxido cloro y no hay complicaciones, solo que el dióxido no te lo voy a pagar como pasa en muchos otros siniestros donde se usa medicamento no recetado, lo metes en el reembolso, pues no lo pagamos, porque no tienen que ver con el siniestro”.
Destacó la importancia de leer los contratos al adquirir ese tipo de seguros, ya que las consecuencias económicas, después de una situación de salud y pérdida de vida, la afectación es mayor.
“Hay sentimiento de desamparo y en ocasiones es por falta de atención a los detalles y cláusulas”, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: