15-Ene-2025

Personas propensas a sufrir infartos agudos son sanas en apariencia

Yesica Valenzuela  
21-01-2021 14:02  
4 minutos de lectura  

*Especialista en cardiología señala que es necesario estar atentos si existen antecedentes familiares de infartos en adultos jóvenes
*En la mayoría de los casos se pueden prevenir con el tratamiento oportuno de la hipertensión y colesterol elevado


En las últimas semanas en la ciudad de Hermosillo se han presentado percances automovilísticos en los que el conductor pierde el control de su vehículo al presentar problemas cardiacos. 

La especialista en cardiología Erika Sosa Cruz, señaló que las personas que están propensas a sufrir infartos agudos de miocardio, fulminantes o masivos son aparentemente sanas, no presentan obesidad y por lo general los infartos son secundarios a arritmias letales.

“En sonora se ven las taquicardias o arritmias cardiacas letales, lo vemos mucho en personas que van en bicicleta o corriendo o están jugando y caen de manera súbita; eso se debe prevenir y más si tenemos antecedentes en la familia de que ha existido algún infarto al corazón y más de un adulto joven”, externó. 

Adultos menores de 35 años de edad, con antecedentes familiares de alteraciones de hipercolesteronemia o alteraciones de grasa en la sangre, debe realizarse un chequeo básico.

Asimismo, si es deportista también debe practicarse exámenes anuales para prevenir sustos y accidentes automovilísticos como han ocurrido, anotó. 

Dijo que en la mayor parte de los casos sí es prevenible con el tratamiento oportuno de la hipertensión y del colesterol elevado, así como tener una revisión cuando el paciente presente dolor, lo que comúnmente se conoce como angina de pecho. 

No obstante, comentó, cuando los dolores opresivos en el pecho no son del lado izquierdo no se piensa que son del corazón y en ocasiones son parecidos a gastritis, esofagitis o se confunde con reflujo.

Recomendó que al presentar dolores fuertes o muy molestos y cada vez más frecuentes se debe acudir a revisión con un médico internista o directamente un cardiólogo para prevenir un infarto al corazón. 

“Algunas de esas personas que van tolerando ese tipo de sintomatología, el tener en desorden su presión arterial o glucosa pueden al estar en reposo o en el auto manejando, estar sentados o caminando o hasta haciendo un esfuerzo como trotando, pueden caer de manera súbita y tener una muerte súbita secundaria a un infarto de corazón”, detalló. 

Hizo el llamado a acudir al área de urgencias del hospital más cercano al identificar que un paciente está presentando un infarto en evolución y no perder tiempo en casa, pues una atención oportuna le puede salvar la vida. 

Aun cuando es tiempo de pandemia, destacó, las enfermedades continúan lo que significa que hay que seguir cuidándose y acudir a las citas médicas con la mayor protección posible y atender a tiempo las molestias para evitar secuelas.


Comentarios 0   Visitas 24  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad