La planeación de nuestras finanzas puede ser una herramienta útil para estar preparados y no temer a la conocida cuesta de enero.
La asesora académica de administración financiera del Tec de Monterrey campus León, Roxana Lastiri, mencionó que una de las mejores formas de llevar una planeación financiera es diseñar un presupuesto, en el cual se separe el porcentaje de ingresos que se destinarán a deudas, supermercado, entre otros.
Recomendó llevar un historial de gastos donde se incluya compras, fecha y lugar de las mismas y el costo, con el objetivo de identificar fugas innecesarias de dinero.
“Llevar un registro de tus gastos no solo será útil para diseñar el presupuesto, también te servirá para comparar dónde y cuándo es el mejor momento de comprar”, agregó.
La especialista señaló que entre los errores más comunes se encuentran el no haber generado el hábito del ahorro, gastar dinero que aún no tenemos y caer en compras por impulso.
Detalló que las personas tienden a hacer compras por impulso debido a que no saben definir sus objetivos financieros y por lo tanto no tienen una estrategia para conseguirlos.
Otro de los errores, dijo, es el no comprender el funcionamiento de las tarjetas de crédito, ya que no se trata de dinero extra .
Lastiri recomendó ser muy cuidadoso con los gastos que se incurren a crédito y conocer de qué forma aplican los intereses.
Destacó que una vez que se aprende a manejar inteligentemente el dinero se da una calidad de vida distinta.
Por último, recomendó acercarse a un asesor, aprovechar cursos y capacitaciones que ofrecen de manera gratuita algunos bancos, así como ingresar al portal de
CONDUSEF en el cual se puede tener acceso a certificaciones con las cuales poder aprender sobre finanzas.
Fuente: CONECTA
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: