Síntomas de otitis media, infección o inflación del oído, son más frecuentes ante las bajas temperaturas y de no tratarse a tiempo y de forma correcta puede provocar la pérdida de la audición.
El médico otorrinolaringólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP), en Hermosillo, Oswaldo Ramón Miranda Moreno, explicó que el aparato auditivo está dividido en externo, medio e interno, y en invierno lo que más se afecta es el oído medio.
“Los síntomas es dolor de oído, en niños con mal estado general, se puede manifestar con vómito y fiebre, en ocasiones hay supuración del oído, se revienta el tímpano y empieza a salir pus por el oído”, aseveró.
Recomendó no introducir nada en el oído para limpiarlo y desistirse de usar remedios caseros, como conos calientes, ajo, pomadas o gotas; por el contrario, asistir con su médico familiar para su correcta valoración y recibir el tratamiento médico para curar la otitis.
La otitis representa el principal motivo de consulta en las áreas de urgencias o medicina familiar, especialmente con pacientes menores de edad, ya que son más propensos a infectarse por las bacterias que hay en la vía aérea.
También pueden darse infecciones en nariz y garganta, pero generalmente se relacionan con el oído; el factor principal es descuidarse del frío que se inhala y desata los problemas en la salud.
“La otitis media, ahora con la pandemia, el aislamiento y las medidas de higiene, ha disminuido; pero sí han aumentado los casos de cuerpos extraños en el oído, los niños se meten piedras, pulseras, juguetes, plastilina, crayolas”, afirmó.
Miranda Moreno recomendó no exponerse a cambios drásticos de temperatura, abrigarse bien, utilizar cubrebocas para evitar inhalar aire frío y bacterias, además de cubrirse las orejas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771