*El buen sueño es clave en un estilo de vida saludable
*Trae múltiples beneficios para la mente, el peso y el buen funcionamiento de todo el sistema nervioso
Durante la pandemia que estamos enfrentando por COVID-19, para muchos está resultando más difícil de lo normal poder conciliar el sueño.
La coach de Ciencias del Sueño, Verónica Velázquez, asegura que la importancia de dormir bien va más allá de mejorar el estado de ánimo, ya que el buen sueño es clave en un estilo de vida saludable y trae múltiples beneficios para el peso, la mente y el buen funcionamiento de todo el sistema nervioso.
La especialista nos comparte diez recomendaciones para lograr un sueño plácido todas las noches:
1. Despertar tu cuerpo y desayunar
Tomar un vaso grande de agua al despertar y asegurarse de estar en contacto con la luz solar antes de las 8:30 horas.
El desayunar es otra señal para despertar el cuerpo.
2. Evitar la cafeína después de las 14:00 horas, ya que tiene una vida media de seis a ocho horas.
3. Procurar total oscuridad en la habitación
Incluso es buena idea tapar las luces pequeñas que emiten los aparatos electrónicos, ya que la única señal de luz que requiere el cuerpo para secretar melatonina es estar en la oscuridad.
4. Hacer 30 minutos de ejercicio
Existe una estrecha relación entre hacer ejercicio en la mañana y una mejor calidad de sueño, por cual recomendó realizar actividades en casa como caminar.
5. Encontrar espacios de relajación
Tomar descansos durante el día, el cuerpo requiere de silencio, descanso y respirar profundo por lo cual una alternativa es el agendar descansos de dos minutos cada dos horas.
6. Una hora libre de pantallas antes de dormir
La pantalla es estimulante de luz y le hace creer al cerebro que es de día y por lo tanto secreta cortisol y no melatonina.
La coach del sueño sugirió optar por actividades relajantes como escribir, dibujar, pintar, leer un libro en físico, así como meditar, bailar o cantar.
7. Olvidarse de las horas que quedan para dormir
Quienes padezcan insomnio, descansen en un sillón en una posición cómoda y regresen a su habitación cuando tengan sueño.
8. Mantener horarios fijos para dormir y despertar
El tener control de la hora para dormir y despertar educa al reloj interno y poco a poco se favorece el sueño a la misma hora, incluso fines de semana.
9. Tomar siestas cortas
Tomar siestas que sean máximo de 25 minutos.
No se recomienda para personas con problemas para dormir ya que el cerebro asocia que tiene otras oportunidades para descansar y por la noche estará más activo.
10. Mantener un ritual nocturno
Una secuencia de actividades que deberán hacer todas las noches, como el ponerse el pijama y lavarse los dientes, pero se puede agregar respirar profundo, meditar e incluso hablar con alguien y desearle buenas noches.
Fuente: Conecta
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: