La onicofagia es otra vía de contagio de Covid-19, ya que es un hábito en el que la persona se come las uñas de las manos y se convierte en acceso directo al organismo si están contaminadas.
La coordinadora auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Amelia Espinosa Cruz, explicó que las uñas albergan microbios que generan infecciones bucales, gastrointestinales e incluso el virus SARS-CoV-2.
De ahí la importancia de lavar y desinfectar las manos, así como no introducirse los dedos a la boca.
“La onicofagia es una conducta repetitiva que pone en riesgo el estado general de quien la padece, el cual se agrava por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, pues si la persona toca una superficie infectada y lleva sus dedos al interior del área bucal, el contagio es inminente”, indicó.
Destacó que este trastorno emocional provoca dolor en la articulación temporomandibular, que comprende el área de la mandíbula, oído y cabeza, ya que al unir los dientes superiores con los inferiores para cortar la uña de forma inadecuada los pone borde a borde.
“Además del desgaste de las piezas dentales y el daño en las encías, esta condición provoca dificultad para masticar al ingerir los alimentos porque la mordida no es la correcta, se dañan las articulaciones por la abrasión que realizan con la mandíbula, el desgaste jamás se regenera”, señaló.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: