La felicidad puede aprenderse y ponerse en práctica afirma especialista conocido como padre de la sicología positiva, Martin Seligman.
El experto fue parte del Wellbeing 360, foro organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio, donde compartió herramientas para lograr un impacto en la realización personal.
“Una actitud positiva no solo ayuda a ser feliz sino que hay estudios que han demostrado que puede ayudar a tener éxito laboral y personal”, señaló.
Seligman también señaló que un pensamiento positivo se vuelve relevante en épocas de incertidumbre, como el que se vive a causa de la pandemia por COVID-19.
5 factores que incrementan la felicidad
Seligman propone un modelo de 5 factores, los cuales considera pueden ponerse en práctica y desarrollarse, con lo cual se aumenta los niveles de satisfacción y motivación personal.
El presidente emérito y cofundador de la Red Internacional de Educación Positiva (IPEN) llamó a este modelo PERMA:
El psicólogo afirma que trabajar en uno o más de estos aspectos puede hacer que las personas tengan mayor bienestar y por consiguiente sean más felices.
“No todos podemos estar siempre gozosos o felices pero creo que todos tenemos una oportunidad de involucrarnos, tener una buena relación, un significado, logros y propósito”, indicó.
Recomendó enlistar al final del día al menos 3 cosas que fueron positivas y por las cuales sentirse agradecido, ya que la gratitud es una herramienta útil con la cual se puede obtener como resultado el dormir mejor y bajar los niveles de depresión.
Pensamiento positivo en tiempos de COVID-19
El psicólogo afirma que hay estudios donde las personas que son más felices tienden a enfermarse menos y también a sobreponerse a situaciones sociales adversas.
“Quien sea resiliente se va a reconstruir. Las personas que tienen esperanza saben que el optimismo es lo que se necesita para una reconstrucción”, indicó.
Seligman mencionó que esta mentalidad puede ayudar a no solo superar cuestiones como el estrés postraumático, sino a crecer en algunos aspectos aprovechando la adversidad.
Este fenómeno, dice Seligman, es conocido como Crecimiento Post-Traumático y asegura que también tiene una relación con la salud de las personas.
“Hay un estudio donde a las personas se les contagió con un virus leve. Las personas positivas, felices y gozosas tuvieron un resfriado de menor impacto y duración”, relató Seligman.
“Si están en cuarentena diviértanse, coman, disfruten y sean felices. Eso puede disminuir la posibilidad de infección”, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: